La oposición trabó la votación del Presupuesto 2011 y dio marcha el trámite legislativo

Luego de 13 horas y media de debate sobre el Presupuesto 2011 en la Cámara de Diputados, las fuerzas políticas no lograban reunir los votos necesarios para obtener una victoria legislativa y el debate se enmarcó en denuncias de intentos de corrupción. Ante esta situación, la oposición ganó la votación para que el proyecto de ley de leyes volvió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Ante la situación de paridad y las denuncias de intentos de corrupción, la oposición en la Cámara baja ganó la votación y forzó la vuelta del proyecto de ley del Presupuesto 2011 que envió el Poder Ejecutivo Nacional a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por lo que se demora el tratamiento y complica su aprobación en el Congreso.

Al final de un debate con ribetes escandalosos, a las 2.40 de la madrugada del jueves 11, el resultado de la votación en Diputados fue 117 a favor de la vuelta a comisión y 112 en contra.

Quienes avalaron la vuelta a comisión fueron la UCR, Coalición Cívica, PRO, PS, Frente Cívico de Córdoba, Peronismo Federal, GEN, Proyecto Sur, Peronismo y algunos diputados provinciales.

Mientras que se opusieron a la demora del Presupuesto, el bloque oficialista, Nuevo Encuentro, de la Concertación, MPN, PJ La Pampa (Verna), Córdoba Federal (Schiaretti), Concertación FORJA, y algunos diputados provinciales.

La propuesta de dar marcha atrás con el tratamiento del Presupuesto 2011 provino desde Proyecto Sur y fue apoyado por todo el arco opositor de la Cámara baja.

Cabe resaltar que luego de 13 horas y media de debate sobre el Presupuesto para el año próximo, las fuerzas políticas no lograron reunir los votos necesarios para obtener una victoria legislativa y el debate se enmarcó en denuncias de intentos de corrupción. Ante esta situación, la oposición propuso por segunda vez en el debate y en esa oportunidad ganó la votación para que el proyecto de “ley de leyes” volvió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el oficialista Gustavo Marocnato.

Según el reglamento interno de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo Nacional y los dictámenes de minoría vuelven a la Comisión de Presupuesto para reiterar su tratamiento nuevamente y así intentar lograr unificar criterios y destrabar la situación de paridad que provocaba que ningún proyecto de Presupuesto consiga las mayorías necesarias para ser aprobado.

Con la victoria opositora, se demora el trámite legislativo que tenía planeado el Frente para la Victoria. El tratamiento en la Comisión será la próxima semana y se podría volver a debatir en el recinto el miércoles 17 y las fuerzas están iguales. ¿Quién cede? Acaso es negocio que no se apruebe el Presupuesto. ¿Habilidad o debilidad oficialista?

Cuarto intermedio que no fue. A la 1 de la madrugada del jueves, el debate había ingresado en la recta final ya que habían comenzado los discursos de cierre de los jefes de bloque que duran aproximadamente 20 minutos. Pero el debate fue interrumpido por el diputado del Peronismo Federal Felipe Solá, quien pidió una moción de orden para pasar a cuarto intermedio para el próximo miércoles 17 a las 12, por la falta de acuerdos.

Sin embargo, la oposición perdió su propuesta porque el interbloque Proyecto Sur no lo aprobó sino que se abstuvo. El resultado de la votación fue 107 a favor de pasar al cuarto intermedio y 113 en contra y 10 abstenciones.

Tras la derrota, Elisa Carrió volvió a denunciar en el recinto que diputados de la oposición fueron presionados y muchos se fueron. “¿Qué pasó con los diputados que se fueron?”, preguntó una ofuscada líder de la Coalición Cívica.

La referencia de Carrió apunta a los diputados del PRO que si bien estuvieron presentes durante el debate, luego se retiraron. Los ausentes macristas son Gabriela Michetti; Soledad Martínez; Laura Alonso; Christian Gribaudo; Lidia Satragno y Silvia Majdalani.

“Con ausencias que no podemos explicar”, explicó el jefe de bloque del PRO, Federico Pinedo, mientras su compañera de bancada Paula Bertol se mostraba al borde del llanto. La realidad indica que de 11 macristas sólo 5 estuvieron presentes.

Paridad. Parlamentario.com realizó un detallado punteo de cómo votarían los bloques parlamentarios cada dictamen, en el cual se demuestra que si la política fuera matemática pura y los diputados estuvieran todos sentados a la hora de votar, ninguno de los sectores políticos (oficialismo y oposición) lograría un triunfo. Es decir, se rechazaría en primer lugar el proyecto de ley de leyes del oficialismo. Luego, sería también negativo el resultado para el Grupo A, porque no sería apoyado por la centroizquierda. Justamente, el interbloque de Proyecto Sur (11 diputados) apoyará su propio dictamen que también perdería.

Debate Inicial

Después de la jura del nuevo diputado y las cuestiones de privilegios, comenzó a las 13.30 propiamente dicho el debate del Presupuesto para el año próximo.

En primer lugar, tuvo la palabra el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Gustavo Marconato (FpV-Santa Fe), quien como miembro informante del dictamen de mayoría defendió el Presupuesto 2011 que envió el Poder Ejecutivo Nacional.

Marconato aseguró que este “Presupuesto establece la profundización del modelo del Gobierno”. Además, con respecto al enfrentamiento con la oposición, el diputado pidió a la oposición votar con “responsabilidad” porque “queremos sostener el crecimiento con generación de empleo e inclusión social”.

Ante la defensa del modelo económico del Gobierno, el miembro informante del Grupo A, el diputado Alfonso Prat Gay (fue presidente del Banco Central en el gobierno de Néstor Kirchner), aclaró que no se discute los logros de “los últimos siete años sino el Presupuesto para el próximo año”. El principal eje crítico en el cual se basó el economista vinculado a la banca JP Morgan fue la inflación, el “proceso inflacionario que se disparó con la utilización de las reservas del Banco Central en el pago de deuda”.

Quórum

Según pudo constatar Parlamentario.com, el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Concertación FORJA, de la Concertación, diputados de la Unión Cívica Radical; bloque Peronismo (Marcelo López Arias); Partido Socialista; PRO y GEN dieron quórum para debatir el Presupuesto 2011.

Sin embargo, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica y el interbloque de Proyecto Sur ingresaron al recinto una vez comenzada la sesión. Entre las indefiniciones y desacuerdos del Grupo A, la Coalición Cívica se mantuvo firme en su postura de no dar quórum al igual que lo hizo el interbloque de Centroizquierda.

Presupuesto 2011 del Gobierno

El texto del Poder Ejecutivo, que obtuvo dictamen de la comisión de Presupuesto la semana pasada, establece que la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social alcanzará en 2011 los 492.178,6 millones de pesos, será un 22 por ciento más que la estimada este año.

Los ingresos originados en el impuesto a las ganancias llegarán en 2011 a los 89.939,5 millones, lo que significará una suba de 19,6 por ciento respecto del año anterior. En términos del PIB la recaudación registrará una leve suba, pasando de 5,38 a 5,56 por ciento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password