Fiesta de la cultura santiagueña en el Senado

Referentes de la cultura de Santiago del Estero fueron homenajeados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación por la senadora Ana María Corradi de Beltrán.

En una tarde cargada de emoción e impregnada del calor santiagueño fueron homenajeados en el Senado de la Nación importantes figuras de la cultura de la provincia de Santiago del Estero.

El evento se llevó a cabo en Salón de los Pasos Perdidos y en el mismo se realizó un merecido homenaje al “Indio” Froilán González, el violinista Néstor Garnica y al grupo musical “Los Tobas”.

Recibieron un reconocimiento especial los escritores Felipe Rojas, Lisandro Amarilla, Carlos Artayer, José A. Scrimini, Alicia Fernández de Polido y Selva Yolanda “Pocha” Ramos (post mortem).

Participaron de la fiesta el Intendente de la Ciudad de La Banda C.P. Héctor E. Ruiz, el viceintendente Luis Daúd; la secretaria de Gobierno María Soledad Arnedo; Raúl Sosa, la senadora Ada Iturrez de Capellini, y el defensor del Pueblo Eduardo Carabajal, entre otros.

También estuvieron presentes Vitillo Abalos, Cuti Carabajal, Roberto Carabajal, Peteco Carabajal, Eduardo Mizoguchi y Ballets Folklóricos que acompañaron a los músicos con su danza. Otras de las figuras presentes fue el piloto de Formula Uno José Froilán González.

El acto se inició con las palabras de bienvenida de la impulsora del mismo, la senadora Ana Corradi , quien expresó su emoción y su agradecimiento por contar con el privilegio y el honor de reconocer la labor de estas destacadas figuras.

A continuación se distinguió a los escritores, que recibieron una placa en forma de libro de manos de la legisladora. Cada uno expresó su agradecimiento y regalaron un libro de su autoría a la Biblioteca del Congreso.

Siguió el homenaje a Néstor Garnica, “Los Tobas” y al “Indio” Froilán, quienes recibieron una placa y un diploma del Honorable Senado de la Nación.

El Indio Froilán recibió también de manos de Corradi la Declaración de Interés Cultural del Senado de la Nación a la Marcha de los Bombos, en ese momento se llamó a Eduardo Mizoguchi, otro de los creadores de este emprendimiento cultural, a decir unas palabras y para sorpresa y emoción de los presentes Mizoguchi irrumpió en el Salón de los Pasos Perdidos haciendo sentir la intensidad del latido de su bombo transmitiendo la santiagueñidad en su más pura expresión, sentimiento que transmitió a todos los presentes por medio del sonar del instrumento. Mizoguchi entonó “El llanto del leguero” mientras el “Indio”, en minutos, armó un bombo y para finalizar este emotivo momento todos se dirigieron a la avenida Rivadavia haciendo sonar el bombo que es latir de los corazones del monte santiagueño.

Antes de finalizar la parte protocolar el intendente Ruiz tomó la palabra para agradecer y reconocer la labor y el apoyo de la senadora Corradi a la difusión de nuestra cultura y le entregó una placa del Municipio de la Ciudad de La Banda.

A partir de ese momento, el Salón de los Pasos Perdidos se transformó en un patio santiagueño, vistiéndose de fiesta para compartir entre amigos la música popular de Santiago del Estero, Néstor Garnica “el violinero del tiempo” y Los Tobas deleitaron a todos con su música que fue acompañada por bailarines.

Se sumaron las voces de Peteco, Roberto, Vitillo Abalos, Jorge Luis Carabajal, y otros artistas en el escenario para finalizar una tarde en la que el encuentro y el “ser santiagueño” fueron los protagonistas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password