El plan de vacunación porteño incorporaría la vacuna contra el HPV

Por Adriana Montes

El HPV (Virus Papiloma Humano) es un virus de transmisión sexual, que afecta a la mucosa del aparato genital (tanto de la mujer como del hombre), el HPV no es un virus nuevo, pero a pesar de esto muchas personas no saben de él. La mayoría de los infectados no presentan síntomas. El virus puede desaparecer por acción del sistema inmunológico de la persona afectada sin causar daños a la salud. Este tipo de virus, se contagia principalmente por vía sexual y es más frecuente en las mujeres menores de 20 años. Existe un centenar de variedades de cepas de HPV, dentro de las cuales 15 de ellas son consideradas de alto riesgo, la 16 y la 18 son las más cancerígenas.

En virtud de lo expuesto, he presentado ante la Legislatura un proyecto de ley modificatorio del artículo 3º de la Ley Nº 2960 “Programa de Detección Precoz del Cáncer Genito Mamario y Enfermedades de Transmisión Sexual”, el cual establece que el Ministerio de Salud proveerá en forma gratuita y obligatoria la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) (genotipos 16 y 18 ) que genera protección cruzada para los genotipos 45,31 y 33, en los casos en que los/las profesionales del PRODEGEM prescriban su aplicación de acuerdo a la reglamentación correspondiente.

La iniciativa determina que la vacuna deberá ser incluida en el Plan de Vacunación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para aquellas niñas y adolescentes entre10 y 13 años de edad, siendo obligatorio para el ingreso al ciclo escolar la documentación que acredite la aplicación de dicha vacuna.

Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona puede tener el virus. Tanto el hombre como la mujer pueden contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta. Debido a la posible ausencia de síntomas, una persona puede tener el HPV a pesar de que hayan pasado años desde el contagio.

El Cáncer de Cuello de Útero es una de las patologías más frecuentes entre las mujeres de Latinoamérica y demás países no desarrollados. En la Argentina la incidencia es mayor en las provincias del Noroeste, ya que son las que peores índices de pobreza y menor nivel de instrucción poseen.

La Organización Mundial de la Salud, señaló, “la reducción del impacto en la incidencia de esta patología en la mortalidad depende principalmente de los programas de detección precoz que posibilitan la prevención y el éxito de la curación, particularmente en el caso de los cánceres de mama y del cuello uterino” (Informe Mundial sobre el Cáncer, 3 de abril de 2003, OMS Ginebra).

Para poner a disposición de las mujeres los últimos adelantos científicos en la materia, y la realización de campañas de información de alcance masivo, fundamentales para lograr la concientización sobre la importancia de la prevención y el control periódico, es que requiero incluir con carácter obligatorio en el Calendario de Vacunación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la vacuna contra el HPV, la cual protegerá a la población contra el cáncer de cuello de útero.

Las niñas que ingresen al ciclo secundario deberán presentar la certificación de la primera de las tres dosis de la vacuna. La necesidad actual y concreta es establecer formalmente la gratuidad de la vacuna por parte del subsistema estatal de salud de la Ciudad, para garantizar su provisión a la población de menores recursos susceptible de ser afectada.

Para ello, los padres deberán llevar a vacunar a sus hijas antes del inicio de las clases, a cualquiera de los hospitales o centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo horarios habituales de atención al público.

Ya en países como España, Alemania, Francia y Gran Bretaña la vacuna es cubierta en forma gratuita en el sector público de salud.

Con respecto a América Latina la vacuna fue aprobada en al menos 20 países, con una indicación para niñas y mujeres con edades entre 10 y 55 años. Se han realizado estudios de inmunogenicidad en niñas de 10 a 14 años, estos estudios demostraron que las niñas de 10 a 14 años de edad tienen una respuesta inmune que es al menos dos veces superior a la observada en mujeres de 15 a 25 años.

La vacunación universal contra el cáncer de cuello de útero ha sido evaluada en América Latina, siendo considerada una intervención de salud pública costo -efectiva. Resultados de estudios de costo efectividad efectuados en 5 países de América Latina (Argentina, Brasil, México y Perú), indicaron que la vacunación prevendría más del 63% y 74% de las NIC 2/3 y cánceres de cuello de útero, respectivamente en Brasil y Argentina.

Adriana Montes es diputada porteña de la Coalición Cívica

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password