Califican de “sospechoso” al proyecto de jubilación de manzaneras

En la Cámara baja bonaerense califican como un “acto de irresponsabilidad” la propuesta del gobierno de la Provincia de incluir a 42 mil “manzaneras” provinciales en los beneficios del Instituto de Previsión Social.

El diputado bonaerense del Gen, Juan Carlos Juárez, calificó como un “acto de irresponsabilidad” la propuesta del gobierno de la Provincia de incluir a 42 mil “manzaneras” provinciales en los beneficios del Instituto de Previsión Social.

Cabe recordar que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, anunció que tiene previsto enviar a la Legislatura provincial un proyecto de ley para incluir en el régimen del Instituto de Previsión Social bonaerense la categoría de “trabajadoras sociales”, con 15 años de antigüedad en esa tarea comunitaria y 60 años de edad. Además, las manzaneras y comadres se convertirán en beneficiarias del Seguro Público de Salud, una cobertura gratuita que incluye la asignación de un médico de cabecera y la realización de prácticas bioquímicas y odontológicas en centros privados.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Alvarez de Olivera, adelantó que el proyecto de jubilación de las manzaneras sería enviado por el gobernador Daniel Scioli a la Legislatura provincial durante esta semana.

El ministro de Desarrollo dijo con respecto a esta iniciativa “la idea del gobernador es que este proyecto se apruebe ante año de fin de año, ya que este es el compromiso que estableció el gobernador con las más de 15 mil mujeres con que nos juntamos, en Mar del Plata el fin de de semana pasado”.

El legislador indicó al respecto, “creemos que para quien tenga más de 60 años y no posea una cobertura, existe un régimen nacional o provincial de pensiones contributivas; no se puede hacer que esas 42 mil personas entren al sistema del Instituto de Previsión Social”.

Seguidamente, Juárez explicó, “de llevar a cabo esto, Scioli estará haciendo lo mismo que el ex presidente Carlos Menem cuando era gobernador de La Rioja que jubiló a más de 10 mil amas de casas en esa Provincia lo que hizo que quebraba su sistema jubilatorio, que trajo como consecuencia la transferencia del sistema provincial a la Nación”.

El diputado Juárez aseveró “vamos a rechazar cualquier medida que tienda a incluir en el sistema del IPS a aquellas personas que no tengan los aportes correspondientes”. No obstante, consideró “todo lo que sea a través de un sistema previsional no contributivo, ya sea provincial o nacional, lo vamos a apoyar en todos los casos que correspondan”.

El legislador de la primera sección electoral calificó a la medida del Ejecutivo como “un acto de irresponsabilidad y falta de consideración a la ley y a las personas que trabajan en la Provincia, que aportan para tener una jubilación en el futuro”, y opinó “una política social de esas características es bastante sospechosa cuando está comenzando el año electoral en la provincia de Buenos Aires”.

Por último, el diputado expresó “vamos a insistir con el proyecto de democratización en la representación de los jubilados y trabajadores en el Directorio del IPS, para que esté conducido de una manera tripartita: trabajadores, jubilados y el Estado, y que no queden en manos de éste último la toma de decisiones. Lo mismo pretendemos para el IOMA”. El proyecto de reforma del Directorio del IPS, autoría del legislador del Gen, se encuentra en la Comisión de previsión y seguridad social de la Cámara baja de la Provincia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password