El oficialismo no lograría el quórum para debatir el Presupuesto en Diputados

En números, según Parlamentario.com, de los 129 diputados necesarios, el Frente para la Victoria alcanzaría 123 diputados -el número más optimista-, por lo que le faltaría 6 diputados.

“No se puede dejar al Gobierno sin Presupuesto”, disparó una enojada secretaria del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Teresa García, quien avaló el punteo de Parlamentario.com, pero fue mucho menos optimista. Por lo tanto, reunir el quórum para la sesión especial para debatir el Presupuesto 2011 será muy complejo para el Frente para la Victoria.

Además del rechazo del arco opositor al Presupuesto para el próximo año, se suma la estrategia de Elisa Carrió de difamar a los diputados opositores y las denuncias de las diputadas Cynthia Hotton y Elsa Álvarez (UCR) sobre presuntos llamados e intentos de sobornos para favorecer la aprobación del Presupuesto del Gobierno.

“Me asusta el nivel de dirigente de la oposición”, sentenció García, quien apuntó también contra los actuales diputados que ocuparon cargos en el Ejecutivo de sus provincias o municipios. “¿Dónde se ha visto que un grupo de diputados opositores con racionalidad y responsabilidad de gestión no puedan sentarse y votar en contra?”, se preguntó.

“Ahora, (Elisa) Carrió y las diputadas deberán explicar todo lo que denunciaron en el recinto”, dijo la diputada oficialista Teresa García, quien apuntó a la líder de la Coalición Cívica: “Carrió quiso incendiar el debate y condicionó al Grupo A”.

Con respecto a la reunión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, que preside Graciela Camaño (Peronismo), García confirmó que si fracasa la sesión especial, el oficialismo va a asistir a la Comisión y va a dar la discusión sobre una estrategia que calificaron de “chantada”.

El panorama actual es más oscuro para el kirchnerismo que el pasado miércoles porque: a la ausencia del Peronismo Federal, Coalición Cívica y Proyecto Sur se suman los bloques del Peronismo (Graciela Camaño), GEN, UCR y PS, quienes se niegan a dar quórum sin debatir en la Comisión de Presupuesto que lidera el oficialista Gustavo Marconato y no convocará a la reunión de comisión.

Un bloque de tres diputados que se había sumado al oficialismo, anunciando que daría quórum pero votaría en contra, es el espacio del senador cordobés Luis Juez. Sin embargo, con el correr de la jornada, trascendió que cambiaron de parecer y no darían quórum.

PRO. Tras la reunión con el líder del espacio PRO Mauricio Macri, el jefe de bloque en Diputados, Federico Pinedo, explicó que su presencia en el recinto “está supeditada a un debate previo en la Comisión de Presupuesto”, lo que significa que no darán quórum ya que el FpV no convocará a la Comisión.

En números, según la votación del pase a comisión de la última sesión, de los 129 diputados necesarios, el Frente para la Victoria tendría 120 diputados -el número más alto-, por lo que le faltaría 9 diputados.

Es decir, 87 legisladores propios; el Frente Cívico de Santiago del Estero (7); Nuevo Encuentro (4) –Falta Jorge Rivas-; De la Concertación (2); Concertación FORJA (1); MPN (3); Córdoba Federal (2); PJ La Pampa (2); Corriente Peronista (2); Proyecto Progresista (1); PJ Jujeño (1); PRS (1); CONFE (1); Frente Peronista Federal (1); Frente de Todos (1); FCyS (1) –Raúl Paroli-; Peronista (2) –Juan José Álvarez y Jorge Montoya-; Córdoba Ciudadana (1). Además, se podría sumar el diputado catamarqueño de la UCR Pedro Molas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password