A minutos de que no se apruebe el Presupuesto 2011 por falta de quórum en Diputados

La oposición se alineó contra las intensiones del Frente para la Victoria y no asistirá al recinto de la Cámara baja para debatir el Presupuesto para el año próximo. En números, según Parlamentario.com, de los 129 diputados necesarios, el kirchnerismo alcanzaría alrededor de 120 diputados -el número más optimista-, por lo que le faltaría una decena de legisladores.

La Cámara de Diputados de la Nación no logrará debatir el Presupuesto 2011 porque todo el arco político opositor se opone a la sesión especial convocada por el bloque oficialista para insistir en la aprobación del proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo Nacional.

A minutos de la hora señalada para iniciar la sesión en Diputados (10.30), el resultado adverso parece irreversible porque el Grupo A junto a la centroizquierda no asistirán al recinto y así condenan al fracaso de la sesión, lo que provoca una situación de extrema tensión política entre el kirchnerismo y la oposición.

El panorama actual es más oscuro para el kirchnerismo que el pasado miércoles porque: a la ausencia del Peronismo Federal, Coalición Cívica y Proyecto Sur se suman los bloques del Peronismo (Graciela Camaño), GEN, UCR y PS, quienes se niegan a dar quórum sin debatir en la Comisión de Presupuesto que lidera el oficialista Gustavo Marconato y no convocará a la reunión de comisión.

Un bloque de tres diputados que se había sumado al oficialismo, anunciando que daría quórum pero votaría en contra, es el espacio del senador cordobés Luis Juez. Sin embargo, con el correr de la jornada, en conferencia de prensa anunciaron que no darán quórum.

En números, según la votación del pase a comisión de la última sesión, de los 129 diputados necesarios, el Frente para la Victoria tendría 120 diputados -el número más alto-, por lo que le faltaría 9 diputados.

Es decir, 87 legisladores propios; el Frente Cívico de Santiago del Estero (7); Nuevo Encuentro (4) –Falta Jorge Rivas-; De la Concertación (2); Concertación FORJA (1); MPN (3); Córdoba Federal (2); PJ La Pampa (2); Corriente Peronista (2); Proyecto Progresista (1); PJ Jujeño (1); PRS (1); CONFE (1); Frente Peronista Federal (1); Frente de Todos (1); FCyS (1) –Raúl Paroli-; Peronista (2) –Juan José Álvarez y Jorge Montoya-; Córdoba Ciudadana (1). Además, se podría sumar el diputado catamarqueño de la UCR Pedro Molas.

Panorama

“No se puede dejar al Gobierno sin Presupuesto”, disparó una enojada secretaria del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Teresa García, quien avaló el punteo de Parlamentario.com, pero fue mucho menos optimista. Por lo tanto, reunir el quórum para la sesión especial para debatir el Presupuesto 2011 será muy complejo para el Frente para la Victoria.

Además del rechazo del arco opositor al Presupuesto para el próximo año, se suma la estrategia de Elisa Carrió de difamar a los diputados opositores y las denuncias de las diputadas Cynthia Hotton y Elsa Álvarez (UCR) sobre presuntos llamados e intentos de sobornos para favorecer la aprobación del Presupuesto del Gobierno.

“Me asusta el nivel de dirigente de la oposición”, sentenció García, quien apuntó también contra los actuales diputados que ocuparon cargos en el Ejecutivo de sus provincias o municipios. “¿Dónde se ha visto que un grupo de diputados opositores con racionalidad y responsabilidad de gestión no puedan sentarse y votar en contra?”, se preguntó.

“Ahora, (Elisa) Carrió y las diputadas deberán explicar todo lo que denunciaron en el recinto”, dijo la diputada oficialista Teresa García, quien apuntó a la líder de la Coalición Cívica: “Carrió quiso incendiar el debate y condicionó al Grupo A”.

Denuncias
Con respecto a la reunión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, que preside Graciela Camaño (Peronismo), García confirmó que si fracasa la sesión especial, el oficialismo va a asistir a la Comisión y va a dar la discusión sobre una estrategia que calificaron de “chantada”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password