Artaza y Recalde quieren eliminar progresivamente las sumas no remunerativas

El senador y el diputado plantean en un proyecto que las mismas se deberán convertir en remuneratorias en un término de seis meses, y que no podrán ser superiores al 50 por ciento del incremento salarial acordado en la negociación colectiva. Este jueves podría firmarse el dictamen en la Cámara alta.

“En las negociaciones colectivas que se desarrollen en el año 2011, las sumas que con carácter no remunerativo sean pactadas a favor de los trabajadores, sólo podrán mantener tal carácter por el término de seis meses, convirtiéndose en remuneratorias a todos los efectos legales y convencionales, a partir del mes subsiguiente”, impone un proyecto acordado entre el senador radical Eugenio “Nito” Artaza y el diputado oficialista Héctor Recalde.

La iniciativa deja en claro que “las sumas con carácter no remunerativo pactadas en el año 2011 no podrán ser superiores al 50 por ciento del incremento salarial acordado en esa negociación colectiva”.

El legislador correntino dialogó con la prensa acreditada en la Cámara alta y explicó que la medida “sólo es para el sector privado”. La intención es, en un futuro, llevarla también al ámbito público, aunque para eso reconoció que “habría que consultar primero a los ministros de Economía de las provincias y a muchas personas más”.

Sobre las sumas remunerativas, el proyecto establece que “adquirirán carácter remuneratorio de manera escalonada y progresiva, a todos los efectos legales y convencionales, a razón de un veinte por ciento de su valor pecuniario por cada trimestre calendario, contados a partir de los sesenta días de publicación de esta ley”.

Este jueves, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado se reunirá en el Salón Arturo Frondizi del Anexo del Senado, a partir de las 11, para tratar este tema. La intención de Artaza será proponer estas modificaciones y firmar dictamen para poder votarlo antes que termine el período de sesiones ordinarias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password