Avanza en el Senado proyecto que favorece a jubilados por discapacidad

La iniciativa plantea una modificación en el régimen vigente, para incorporar a quienes se jubilaron por discapacidad en la época de las AFJP, y actualmente cobran una “Renta vitalicia” de una compañía aseguradora, ya que los ingresos que perciben son menores a los de un jubilado en sus mismas condiciones que haya sido incorporado en el actual sistema.

La senadora nacional por Mendoza Laura Montero presentó un proyecto de ley tendiente a incorporar al sistema de jubilaciones a aquellas personas que actualmente se encuentran cobrando una “Renta vitalicia”. Dichos trabajadores, que por sufrir algún problema fueron jubilados anticipadamente cuando el sistema de AFJP estaba vigente, no cobran actualmente como jubilados plenos, ya que parte de sus haberes está constituido por un seguro que paga una compañía privada.

De este modo, las actualizaciones en los haberes que involucran al resto de los jubilados no los alcanzan, y sus sueldos quedan cada vez más rezagados del que cobrarían si hubieran sido incluidos en el sistema jubilatorio con el actual régimen.

Ante esta situación, el proyecto de Laura Montero plantea incorporarlos al sistema integrado de jubilaciones vigente, en igualdad de condiciones con el resto de los trabajadores pasivos allí incluidos. Esta inclusión no generaría un gran gasto al Estado, ya que, tal como dice el proyecto en sus fundamentos, “el costo económico extra a asumir por parte del Estado nacional, es solamente el resultante de elevar los importes desde el monto que actualmente cobren los beneficiarios hasta el que les corresponda en el sistema jubilatorio”, ya que las compañías de seguro que actualmente les pagan la renta vitalicia no se verían, según la iniciativa, libradas de sus obligaciones.

El proyecto ya está siendo tratado en reuniones de asesores en comisiones del Senado, y está teniendo buena acogida tanto entre los colaboradores de senadores opositores como de oficialistas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password