Discuten la prohibición de fumigaciones

Tras el inicio de este análisis en comisión, Merchán sostuvo que “el debate no respondió a la urgencia que plantea el problema, que es el cuidado de la salud humana”.

Comenzó en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados el debate acerca de las fumigaciones aéreas. Tras largas discusiones entre las fuerzas políticas, donde además hubo una audiencia pública en la cual participaron los actores involucrados en el tema, los asesores habían obtenido un consenso alrededor del texto que tuvo modificaciones desde la propuesta original.

Durante la reunión de diputados, las opiniones cambiaron. La diputada nacional Cecilia Merchán, de Libres del Sur (Movimiento Proyecto Sur), autora del proyecto de ley, expresó al respecto: “No entendemos qué pasó. Ya había un consenso, pero a la hora de firmar los diputados y diputadas de la UCR y la Coalición Cívica plantearon que hacía falta más tiempo para debatir. Sin embargo, el texto se había acordado con los asesores de todos los bloques políticos. Ahora habrá que esperar hasta el año que viene. Mientras tanto, comienza la temporada de fumigaciones y continúa el padecimiento de los pueblos fumigados. Nuestro deber como legisladores es hacernos eco del debate que se está dando en la sociedad y marcar tendencia sobre este tema, pero no sucedió”.

Dos de los diputados y diputadas que se opusieron firmemente, incluso a acompañar en disidencia, son Atilio Benedetti (UCR) e Hilma Re (CC), de la provincia de Entre Ríos, una de las que más realiza fumigaciones. Firmando en disidencia –solo faltaban dos firmas- se podría haber emitido dictamen y continuar el debate en la Comisión de Agricultura, donde se abordarían aspectos del proyecto más relacionados con la producción. El peronismo federal tampoco acompañó el proyecto.

Para finalizar, Merchán remarcó: “Pareciera que se prioriza el resguardo de los intereses económicos por sobre el cuidado de la salud humana”.

Los seis firmantes del proyecto, además de Cecilia Merchán, fueron: Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), Verónica Benas (SI x UP), Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Miriyam Gallardo (FPV) y Alicia Cornelli (MPN).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password