Homenaje a mártires del 55

Un legislador porteño propone cambiar el nombre de una plazoleta ubicada en la zona de Retiro.

Tuvo lugar en la Legislatura porteña un acto de apoyo a un legislador de la Ciudad que propone la modificación del nombre de una plazoleta, con el fin de homenajear a las víctimas de los bombardeos de 1955.

La iniciativa contó con el respaldo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la CGT, y apunta al proyecto del diputado Gonzalo Ruanova.

El legislador porteño se refiere a la plazoleta “Miguel Angel Zavala Ortiz”, ubicada en la intersección de la avenida Alem las calles Reconquista y Ramos Mejía, en la zona de Retiro, y el nuevo nombre propuesto es el de “Mártires del 16 de junio de 1955”.

Ruanova señala a Zavala Ortiz como uno de los responsables de los “Comandos Civiles” de la época, y que participó de uno de los vuelos que atacaron a la población civil en la Plaza de Mayo, en un intento de asesinar al presidente constitucional Juan Domingo Perón.

En el acto, acompañaron a Ruanova el subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén; el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato; y el diputado nacional, Omar Plaini, con la coordinación del director de prensa del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Duhalde, quien es el autor de la iniciativa presentada por Ruanova.

También estuvieron presentes miembros de la Comisión de Familiares de Víctimas de los Bombardeos a Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955, y granaderos que defendieron el gobierno constitucional del general Perón durante aquella jornada trágica.

Participaron del acto el sindicalista Julio Piumato, quien resaltó que “ahora podemos ir cambiando los nombres de los responsables de tantas matanzas”, en tanto que el diputado nacional Omar Plaini destacó que “estamos en una etapa de reparación histórica, con juicio y castigo contra los culpables de la ESMA y de tantas atrocidades”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password