Por un monumento al Che Guevara

Se realizó en la Legislatura porteña un reconocimiento a la película "Che, un hombre nuevo".

“Estamos emocionados y emocionadas porque es un tema que nos convoca, por este sueño que seguimos compartiendo todos los que nos sentimos parte del campo popular, por una sociedad igualitaria, sin explotación, por la que luchó y murió el Che Guevara”, señaló la diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) al arrancar el homenaje a la película “Che, un hombre nuevo” de Tristán Bauer.

La película fue declarada de interés social y cultural por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de un encuentro realizado en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.

En el acto de homenaje la diputada comprometió a los presentes, entre ellos a Tristán Bauer y al cantautor Raly Barrionuevo, a trabajar el año próximo por la aprobación de un proyecto de ley para que la ciudad tenga un monumento al Che Guevara.

A su turno, Bauer fue más lejos: “Me encantaría que algún día la avenida Rivadavia se llame Che Guevara”, anunció.

“Uno de los momentos más hermosos de mi vida fue cuando Aleida, la mujer del Che, un día nos dice 'hay una cinta' y un día decide abrir esa cinta y compartirla con nosotros escuchando la voz del Che que comienza 'Y ahora Aleida lo más íntimo'… y cuando abre esas libretas y encontrar esos escritos tan profundos”.

A su turno, Raly Barrionuevo, dijo que “al Che lo encontramos en las luchas campesinas, en las luchas ambientalistas, en lo más profundo de los pueblos… Se fue adentrando en nuestras canciones como un ángel de lucha y de amor”.

Al finalizar, interpretó el conocido tema “Hasta siempre” y una chacarera del propio Barrionuevo compuesta en homenaje al Che: “Tu estrella”.

El documental biográfico se construyó a partir de un extenso trabajo de investigación que reúne una inmensa cantidad de archivos de este revolucionario de todos los tiempos, Ernesto “Che” Guevara”. El realizador de este trabajo, contó entre otros, con la activa participación de Aleida March, esposa del Che, del presidente de Bolivia, Evo Morales y del hijo del Che, Camilo, quien se refirió al documental como “el mejor trabajo que se ha hecho sobre su padre dentro del género”.

Cabe destacar que este film, rodado en Argentina, Perú, Bolivia y Cuba, recibió entre otros reconocimientos nacionales e internacionales, el premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Montreal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password