Garré exaltó el perfil democrático de militares que ascenderían

La titular de la cartera de Defensa resaltó las características de los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para ascender, cuyos pliegos deberán ser votados en la próxima sesión del Senado.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó en relación a los ascensos de los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas que “la Presidenta, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, tiene facultades discrecionales y por razones de mérito, oportunidad y conveniencia puede seleccionar o sacar de la lista que le han elevado las Fuerzas, a través del Ministerio de Defensa, alguno de esos oficiales propuestos”.

Garré explicó que “estas facultades del Poder Ejecutivo han sido ratificadas por la Corte Suprema en reiteradas ocasiones”, y aclaró “no hay duda de que cada Poder elige a sus funcionarios”.

Asimismo, la ministra enfatizó que “de ninguna manera importa de quién es hijo el candidato a considerar”, y agregó que “hay gente que con su accionar y prédica ha demostrado una vocación democrática clara”. Al respecto, señaló que “algunos de ellos son hijos de personas que están en este momento condenadas a prisión perpetua, y en otros casos procesadas con posibilidades, atento a las pruebas acumuladas, de ser condenadas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad”.

La funcionaria citó como ejemplos el cargo del actual general de brigada Díaz Bessone, con quien “he tratado esporádicamente y es un hombre democrático, claramente no suscribe las ideas de su padre”, consideró; el caso del general Serrano – hijo del militar interventor en la provincia del Chaco en la dictadura-; y la candidatura a general del coronel Campos, “cuyo padre está siendo condenado por la causa de Campo de Mayo”.

En este sentido, explicó Garré por Radio Mitre “se elige el mejor perfil, no sólo por capacidad de conducción, liderazgo, sino también por su convicción democrática y respeto a los Derechos Humanos. Eso hoy es un ingrediente fundamental en el perfil profesional de un militar”.

La titular de Defensa explicó que “la junta de generales de brigada es la penúltima instancia, donde se dio el debate de la situación de algunos oficiales que habían sido ya rechazados por el Poder Ejecutivo, es decir, no habían sido elevados sus pliegos en dos circunstancias anteriores, dos años antes”. Al respecto, consideró que las FFAA poseen “una estructura piramidal” donde hay “fuertes solidaridades corporativas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password