Ya no hay tiempo legal para se emitan nuevos dictámenes de Presupuesto
El reglamento de la Cámara de Diputados establece como fecha límite el 20 de noviembre para emitir dictamen sobre un proyecto de ley.

Pasa el tiempo y las posibilidades de aprobar el Presupuesto para el año próximo es cada día más un anhelo imposible.
A los enfrentamientos políticos de los distintos sectores políticos que conforman el Parlamento, se suma ahora un escollo reglamentario que impediría a la oposición emitir un nuevo dictamen del proyecto de ley de Presupuesto.
Los deseos del Grupo A de convocar a una nueva sesión especial en Diputados para emplazar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Gustavo Marconato, se derrumba ante el artículo 106 del Reglamento de la Cámara baja.
Según constató Parlamentario.com, ese artículo fija como fecha límite al 20 de noviembre como último día para emitir despacho favorable respecto a un proyecto de ley.
En el caso específico del Presupuesto para el año próximo, ya cuenta con tres dictámenes (1 de mayoría oficialista y dos de minoría opositora). Pero ninguno de esos dictámenes ha cosechado la voluntad mayoritaria en el recinto y por lo tanto ninguno triunfaría, salvo que alguna de las partes ceda, lo que hasta ahora parece imposible.
Lo cierto es que al nivel de confrontación política y a la parálisis del Congreso por la falta que quórum se suma una cuestión reglamentaria que exigiría a la oposición a juntar los dos tercios de los presentes para habilitar a dictaminar a la Comisión de Presupuesto en una nueva reunión después del 20 de noviembre. Por eso, un nuevo dictamen de Presupuesto es técnicamente imposible. La única vía de la solución para que el país no se quede sin presupuesto se ubica en el orden político. Aunque para el oficialismo, la suerte del Presupuesto 2011 está echada: Reconducido 2010.
Artículo 106
Según el artículo 106, se necesitan los dos tercios de los presentes para que la Comisión de Presupuesto dictamine después del 20 de noviembre.
Según informó la Dirección de Información Parlamentaria, una vez instaladas las comisiones “sólo podrán dictaminar sobre los asuntos sometidos a su estudio hasta el 20 de noviembre de cada año, salvo resolución de la Cámara tomada por las dos terceras (2/3) partes de los votos emitidos. Para el caso de las sesiones extraordinarias o de prórroga esta limitación se fijará en diez días antes de la fecha prevista para la culminación de las mismas”.