“La oposición intenta modificar el plan de Gobierno”

La diputada Graciela De la Rosa justificó la actitud del oficialismo respecto del Presupuesto y advirtió sobre las causas que implican no aprobar el proyecto oficial.

– La oposición no asistió al recinto y la sesión para debatir el Presupuesto fracasó. ¿Qué ocurrirá ahora?

– Este miércoles -17- hicimos el último intento para aprobar el Presupuesto 2011.

– Entonces la Argentina no tendrá Presupuesto el año que viene…

– Nosotros hicimos todos los intentos para aprobarlo y fue discutido en varias ocasiones en la Comisión de Presupuesto, de las cuales sólo fueron cuatro o cinco diputados opositores a las reuniones donde venían los funcionarios.

– Pero el Presupuesto se podría tratar en otra sesión especial o en prórroga de sesiones ordinarias o en extraordinarias…

– Creo que ya no hay otra instancia porque hoy -miércoles 17- la oposición no nos dio la posibilidad ni siquiera de sesionar aportando el quórum. No le pedíamos que lo aprueben en particular. Podrían haber votado en general y luego introducir cambios. Pero ni esa oportunidad nos dieron.

– Afirma que la oposición fue irresponsable.

– Sí, como lo fue durante todo el año. Una vez más, demuestra que no tienen un proyecto, un modelo de país.

– Desde la oposición había propuestas concretas para introducir cambios y el oficialismo no accedió.

– En realidad la oposición intenta modificar el plan de Gobierno con una intencionalidad política porque hasta un estudiante de ciencias económicas que lea los dictámenes de la minoría se da cuenta que son sustancialmente inconsistentes y sólo busca cambiar los lineamientos del modelo de país que es exitoso desde 2003.

– Pero no se podía haber consensuado un proyecto único.

– Imposible. Nosotros hemos dado todos los debates. Hemos rediscutido todos los puntos. Está todo dicho. Ya están a la vista las posiciones de cada sector.

– Desde el punto de vista económico ¿Qué cambia si el país no tiene la ley de Presupuesto para el año próximo?

– No es el mismo marco político y la señal hacia el exterior no es la mejor pero Argentina va a seguir a adelante con o sin presupuesto porque ya ha quedado demostrado después de siete años, que el modelo económico, político y social que implementó el ex presidente Néstor Kirchner y continúa Cristina es exitoso y la sociedad lo expresó así.

– ¿Qué implica tener un reconducido del año anterior?

– Si bien el Ejecutivo encuentra en el marco de la Ley de Administración Financiera la posibilidad de gestionar con el Presupuesto del año anterior, muchas obras públicas presupuestas en el proyecto que el Gobierno nacional envió al Congreso no tendrán su asignación de partida por ley.

– ¿No se realizarán muchas obras?

– Estoy convencida que la Presidenta sabe generar sus propias herramientas legales para continuar gestionando y no permitirá que muchas obras queden sin efecto. Pero por primera vez en la historia, estaba incluido en el Presupuesto un gasoducto para las provincias del NEA. Además, leyendo los dictámenes de minoría se observa que la oposición eliminó todas las obras públicas previstas para el 2011.

– La falta de Presupuesto 2011 tendrá un fuerte impacto en las provincias. ¿Qué pasará con los presupuestos provinciales?

– No creo que exista revancha política pero deberían ser más serios algunos bloques que tienen capacidad de gestión como el radicalismo, socialismo y el PRO.

– Ha leído el proyecto de Presupuesto de Mauricio Macri en la Ciudad?

– Sí, y me sorprendió que en el Presupuesto que envió a la Legislatura, Macri reconoce la misma estimación que el gobierno nacional respecto al crecimiento del Producto Bruto Interno (4.3%) y no habla de una tasa de inflación del 25% o del 35% como hablan en los medios de comunicación o en las bancas, sino que omite fijar un número y, por ende, avala el del Poder Ejecutivo Nacional.

– Analizando el marco político y los dos intentos fracasados de aprobar el Presupuesto. ¿Cree que fue la última oportunidad?

– Sí, fue la última oportunidad de aprobar el Presupuesto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password