Solanas contra concesiones petroleras

De viaje por Neuquén, Solanas denunció al Gobierno nacional y provincial por contratos petroleros y política energética y acompañó una presentación judicial.

Como parte de una gira patagónica, el precandidato a presidente por el Movimiento Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas afirmó que “estamos gobernados por inútiles y mediocres que fueron incapaces en siete años de gobierno de generar una política activa de exploración, que no perforaron un pozo, que no construyeron un sólo kilómetro de vía, un barco. Inútiles y mediocres que han demostrado una extraordinaria capacidad de ceder fondos públicos a las transnacionales”.

Solanas, de gira partidaria, aprovechó su estancia en la ciudad de Neuquén para acompañar el pedido de inconstitucionalidad presentado en el Tribunal Superior de Justicia del decreto 822/08 y de la ley 2615, normas por las que el Estado provincial prorrogó las concesiones petroleras en 2008.

Un fragmento del acta acuerdo que firmó el gobierno provincial con la empresa YPF y que luego integró la ley que habilitó las prórrogas de las concesiones petroleras es la base de la acción de inconstitucionalidad que presentó Proyecto Sur para objetar el proceso. En el texto que ingresó por mesa de entradas al Tribunal Superior de Justicia y que fue entregado por Solanas, se afirma que el gobierno de Jorge Sapag modificó con una ley tres artículos de la Constitución Provincial que trababan la operatoria.

“Vamos a acompañar el pedido de inconstitucionalidad del decreto del gobernador Jorge Sapag que prorrogó las concesiones petroleras porque ha sido un hecho extraordinario, que ha causado asombro en los medios jurídicos nacionales: por decreto y por ley se decidió que los artículos 95 y 96 de la Constitución Provincial no corrían para las prórrogas petroleras, que datan de la época de Menem”, explicó.

“Estamos viendo las consecuencias de una política que ha terminado en fracaso, por la que hasta las provincias más ricas en hidrocarburos están pobres. Se trata de concesiones ridículas, un malgasto de los recursos de las generaciones futuras”, consideró. “Argentina se debe un gran debate porque la privatización que se había planteado como solución no funcionó en absoluto: no se multiplicaron las reservas como nos prometieron, no se invirtió, no se las controló, hoy nadie sabe cuáles son las reservas. Nuestras provincias están invadidas, no como en 1806, sino como invasiones financieras y bancarias”, consideró y reclamó el cese de los contratos por incumplimiento de lo pactado y recuperación y explotación por el Estado nacional.

Solanas reseñó que “en un país en el que sobra la riqueza, observamos una demostración extraordinaria de cinismo y mediocridad como es que sigamos teniendo manchones de indigencia -6 millones de personas-, 30 % de pobres, 60% del empleo en negro y miles de trabajadores tercerizados”.

En la conferencia estuvieron presentes los referentes de Proyecto Sur de Neuquén Jesús Escobar, Juan José González, Paula Sánchez, Mercedes Lamarca, Antonio Medina y Carlos Moraña, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password