“Atar el presupuesto provincial al nacional es atacar el federalismo”
Ante las advertencias del kirchnerismo santafesino, el diputado provincial Raúl Lamberto consideró que, a diferencia del proyecto enviado al Congreso Nacional, el presupuesto a nivel provincial es “sustentable y realista”.
El diputado provincial Raúl Lamberto, en respuesta a las advertencias lanzadas desde el kirchnerismo santafesino de no aprobar el presupuesto 2011 para la provincia de Santa Fe, dijo que “atar el presupuesto provincial al nacional es atacar el federalismo”.
“Las provincias son autónomas y entre sus atribuciones se encuentra la de formular el presupuesto provincial. Con esta actitud, el kirchnerismo agrega a la sólida concentración económica, un insostenible condicionamiento político e institucional”, aseguró el legislador.
Para Lamberto, además es un “absurdo” el argumento de “quienes pretendieron atar la remisión de fondos coparticipables de parte del estado central a las provincias, a la aprobación del presupuesto nacional, pues de acuerdo a la Constitución Nacional (art. 75 inciso 2), la remisión de fondos coparticipables es automática. Nada tiene que ver que se apruebe o no el presupuesto. ¿O acaso también quieren retacear la remisión de fondos?”, se preguntó Lamberto.
Finalmente, el presidente del bloque del Frente Progresista en la Cámara Baja provincial, marcó las diferencias: “El presupuesto provincial es sustentable y realista, ha sido elaborado considerando un crecimiento de la actividad económica del país del orden del 5%, un dólar a $4,20, y una inflación del 15%, no es un dibujo fuera de la realidad ni cuenta con variables subvaluadas para hacer colchones discrecionales como estima el presupuesto nacional, esto es también una gran diferencia que no permite vincular el presupuesto nacional con el provincial”.