El Senado debatió sobre publicidad oficial y libertad de expresión

La Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara alta recibió a especialistas que disertaron sobre el tema. La reunión se realizó en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo.

La Cámara alta comenzó a debatir sobre publicidad oficial y libertad de expresión: la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, que preside la legisladora de la Coalición Cívica (CC), María Eugenia Estenssoro, recibió a especialistas que disertaron en relación con el tema.

El primero en hacer uso de la palabra fue el politólogo e investigador del CONICET Martín D’Alessandro, que señaló que “el acceso a la información plural está en todas las definiciones de democracia que existen en el mundo”, por lo que “la calidad de la información pública incide en la calidad de la democracia”.

D’Alessandro explicó que “hay que fortalecer las instancias de control” para que se pueda ejercer un “contrapeso del Poder Ejecutivo”, y detalló: “Está el Poder Legislativo, la oposición y, en tercer lugar, una opinión pública e independiente”, aunque advirtió que “también es importante controlar a los que controlan a los gobernantes, la legislación debe contener criterios muy claros acerca de cómo controlar al Poder Ejecutivo”.

Por su parte, la directora del área de Libertad de Expresión de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Eleonora Rabinovich, aseguró que es necesario regular la publicidad oficial “para mejorar un estado de cosas y porque existen obligaciones normativas, no sólo hay un fallo de la Corte Suprema en el caso Río Negro, que es como una clase de receta, sino que además existen pronunciamientos de organismos de derechos humanos para que no se promueva la arbitrariedad”. Además dijo que la publicidad debe contener “información clara y relevante para el público”.

“Urgencia de regular la publicidad oficial antes que comience la campaña electoral”, fue lo que pidió la titular del programa de Política y Gestión de Gobierno (CIPPEC), Julia Pomares, que también sostuvo la necesidad de hacer hincapié en el control de los “bienes estatales para campañas electorales”.

En total son seis los proyectos relacionados con el tema. Dos son de Estenssoro. Las iniciativas restantes fueron presentadas por Liliana Negre de Alonso, del Peronismo Federal; por el titular de la UCR, Ernesto Sanz; por los radicales Luis Petcoff Naidenoff y Juan Carlos Marino; y por el legislador de Proyecto Buenos Aires Federal (ProBAFe), Samuel Cabanchik.

La reunión, que comenzó a las 10, se realizó en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password