Federación Agraria pide al Congreso investigar concentración triguera

La FAA reclamó a los legisladores investigar la “escandalosa transferencia de recursos” en beneficio de exportadores y molineros. Así lo decidió el Comité de Acción Gremial de la entidad.

El Comité de Acción Gremial de la Federación Agraria Argentina se reunió en Rosario, para analizar la crítica situación que atraviesan los pequeños y medianos productores trigueros. “Venimos de dos asambleas, en Casilda y en Bahía Blanca, que expresaron el hartazgo por lo que está pasando con el trigo. Hoy hemos realizado además un relevamiento por nuestras filiales, y nos transmiten una indignación que va en aumento. Por eso decidimos pedir al Congreso de la Nación que investigue ya mismo la brutal transferencia de recursos desde los productores a grandes exportadores y molinos, por las maniobras de la Secretaría de Comercio Interior”, sintetizó el titular de la entidad, Eduardo Buzzi.

Y anticipó que el próximo lunes 29 este tema se discutirá en el Consejo Directivo Central, con todos los directores FAA del país. “Es probable que allí decidamos una medida de fuerza por el trigo. Los chacareros necesitamos que se normalicen la producción y la comercialización, y recibir un precio justo por nuestro cereal”.

Según pudo saberse, ya hubo contactos con la Mesa de Enlace por esta “nueva agresión a los productores”. De no modificarse el mecanismo actual, por las maniobras de la Secretaría de Comercio Interior, en esta campaña los productores perderían unos $2.500 millones de pesos. Denuncian que Guillermo Moreno actúa “como gerente” de las firmas beneficiadas.

Hace más de un año, en septiembre de 2009, la Presidenta de la Nación anunció un reintegro de las retenciones, para productores trigueros de menos de 800 toneladas, que debió haber servido para compensar a los que trabajan menor escala, y que nunca se cumplió.

“No es un buen antecedente. Y es otro motivo para la desconfianza. Hemos hecho numerosos reclamos a AFIP y al Ministerio de Agricultura, aún sin solución. Se largó un mecanismo que nunca funcionó. Casi que alcanzan los dedos de la mano para contar los chacareros que han recibido la devolución de retenciones. De los 7.800 productores que hicieron su presentación, poco más de cien pudieron cobrar”, manifestó Omar Barchetta, vicepresidente 1º de FAA.

Cabe recordar que hace cuatro campañas que el gobierno nacional –a través de la Secretaría de Comercio Interior- interviene el mercado de comercialización triguera. En este sentido, los dirigentes de FAA apuntaron a la responsabilidad de Guillermo Moreno: “Lo que pasa con el trigo es un escándalo. Un puñado de grandes empresas que controlan la exportación y los molinos más importantes, se quedarían sólo este año con unos $2.500 millones de pesos extras, por beneficiarse con el precio que se le pisa al productor. Los principales perjudicados a nivel sectorial somos los pequeños y medianos productores, porque no podemos retener la cosecha. Aunque también se afecta gravemente a los consumidores en el mercado interno, porque se intervino en nombre de la mesa de los argentinos, pero los alimentos están cada vez más caros. El gobierno nacional no puede llamar ‘progresista’ a la intervención del secretario de comercio en la cadena triguera, ya que cada medida que ha tomado Moreno no hizo más que concentrar y beneficiar a un puñado de grandes empresas de las que parece ser su gerente”, afirmó Buzzi.

Tras la reunión, la FAA envió cartas al Congreso de la Nación solicitando se trate el tema del trigo, y se constituya con carácter de urgente una “Comisión Legislativa de Investigación de la brutal transferencia de recursos desde los productores trigueros hacia los grandes molinos y exportadores”. Recibieron una copia los presidentes de cada Cámara parlamentaria, Eduardo Fellner y Julio Cobos, y los responsables de las comisiones de Agricultura, Comercio y Asuntos Constitucionales en Diputados y el Senado.

La cúpula de la FAA nuevamente abogó por un rol virtuoso del Estado “Desde nuestra entidad siempre hemos dicho que se debe regular, pero con mecanismos virtuosos. Por eso pedimos al gobierno nacional y el Poder Ejecutivo que actúen con urgencia. Porque además de los problemas con el trigo, se va a sumar la bronca de los productores cuando se levante el maíz, en el que también hay una mala intervención en los mercados”, indicó a su vez Julio Currás, vicepresidente 2º de FAA.

Finalmente, la dirigencia de la FAA indicó que en los últimos días se intensificaron los contactos con los miembros de la Comisión de Enlace, a efectos de diagramar una acción conjunta frente a una nueva agresión que sufren los productores argentinos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password