Reclaman explicaciones por los remedios adulterados

Desde la oposición reclaman que funcionarios del área nacional de medicamentos se presenten en el Congreso de la Nación para brindar un informe sobre el tema que investiga la Justicia.

El diputado nacional Juan Pedro Tunessi presentó un proyecto por el cual cita a subdirector Nacional de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Otto Orsingher, y a la directora del Instituto Nacional de Medicamentos, Marta Spinetto, para que se presenten ante las comisiones de Salud y Legislación General, a fin de ser consultados sobre las investigaciones vinculadas a la comercialización de medicamentos adulterados y eventuales reformas legislativas y administrativas para abordar el flagelo.

“A partir de la causa vinculada al denominado triple crimen de General Rodríguez, de agosto de 2008, fue tomando estado publico la peligrosa situación que afrontamos los argentinos, referida al posible consumo de medicamentos adulterados y el gran negocio que existe detrás de la comercialización de medicinas falsas y/o sustraídas”, recuerda el legislador radical bonaerense.

Tunessi sostuvo que “esta investigación ha puesto al descubierto una macabra trama entre empresarios, financistas políticos y gremialistas, quienes no solo han defraudado las arcas de las obras sociales, sino que además han sido los vehiculizadores de la ‘reducción’ de medicamentos robados, con riesgo cierto de la salud de la población”.

“Por una parte, se investiga la relación de los empresarios e imputados vinculados al crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina con la comercialización de medicamentos y los aportes -de su producido- a la campaña electoral del Frente para la Victoria”, explicó Juan Pedro Tunessi.

El legislador radical agregó que por otra parte el juez Oyarbide ha avanzado decididamente en la causa denominada “Mafia de los medicamentos”, procesando por asociación ilícita entre otros, al Secretario General de la bancaria, Juan José Zanola, embargándolo por 10 millones de pesos. “En ambas causas se han dispuesto detenciones y procesamientos de varias personas que van desde comerciantes, prestanombres, parientes e importantes referentes del gremialismo y se espera que la actividad pesquisatoria judicial se profundice aún más, llegando a los verdaderos responsables, mentores y beneficiarios de las maniobras delictivas”, señaló el diputado.

“Las informaciones periodísticas hablan incluso de una importante participación de los principales referentes del gremialismo, poniendo en jaque al mismísimo secretario general de la oficialista CGT, Hugo Moyano, quien sería uno de los beneficiarios de las recaudaciones obtenidas. Es necesario que conozcamos de parte de los funcionarios responsables, cuales medidas administrativas se vienen tomando para combatir estos flagelos y también los mecanismos ideados para evitar la comercialización y consumo de medicamentos robados, falsos, adulterados o no autorizados”, puntualizó Tunessi.

El diputado radical quiere saber además cuáles acciones se han desarrollado para prevenir que las obras sociales “puedan ser devastadas por las maniobras fraudulentas que también se investigan. Con la información colectada, este Congreso estará en condiciones de poder adecuar las normas legales necesarias para combatir estas mafias, impedir que las obras sociales sean defraudadas y asegurar que nuestros conciudadanos tengan a su alcance medicamentos aptos para su consumo”, concluyó Juan Pedro Tunessi.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password