Diputados se quedó sin quórum para aprobar la ley de publicidad oficial

El Grupo A no pudo aprobar el proyecto de ley que regula la distribución de la pauta en los medios de comunicación por la falta de quórum. La sesión terminó abruptamente a las 16.45 por la ausencia de los opositores.

La Cámara de Diputados, debate desde las 16, trataba otro tema poco agradable para el Gobierno nacional como es la relación del Estado con los medios de comunicación a través de la pauta publicitaria.

Pero a las 16.40, ante la masiva retirada de los diputados oficialistas y algunos opositores, la Cámara baja no tenía el quórum necesario para votar. Por lo tanto, previendo esta situación, el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, pidió que se pase a cuarto intermedio. Sin embargo, no habiendo la cantidad suficiente de diputados para pasar a cuarto intermedio, se cayó la sesión especial en la cual se aprobó la reforma del INDEC, la cual volvió al Senado.

El proyecto consensuado por la oposición apuntaba a lo que es el objetivo primordial de la publicidad oficial, según la diputada radical Silvana Giudici, destacando que el mismo es “informar aspectos relevantes para la ciudadanía y no autobombo de la figura presidencial”.

Para la oposición, el proyecto establece claramente que “sólo se podrán promover o contratar campañas y avisos de publicidad oficial que tengan por finalidad difundir y promover el ejercicio de derechos y obligaciones del Estado y el ciudadano y difundir y comunicar actos de gobierno, programas, iniciativas, servicios y, en general, actuaciones públicas o informaciones de genuina relevancia e interés social”.

La utilidad pública, en tanto principal objetivo de la Publicidad Oficial, implica que “la misma sirva a sus destinatarios legítimos, que son los ciudadanos, y no a quien las promueve”.

Asimismo, los diputados opositores explicaron que el fin de la norma será “transparentar la asignación de recursos destinados a garantizar la pluralidad y la equidad en su distribución”.

Temas Pendientes

Otras iniciativas que no fueron tratadas en el recinto la regulación de la publicidad oficial -quedó trunco el debate-; una reforma al Impuesto a las Ganancias -ya está debatido-; y la creación de una Comisión Bicameral sobre el origen y seguimiento de las negociaciones de la deuda pública; Investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para su producción, vacunas y productos médicos. Declaración de interés nacional; (6915-D-10) Trasplante de órganos y materiales anatómicos -ley 24.193-. Modificación de los artículos 14 y 15, sobre ablación de órganos en personas vivas; (6442-D-10) Defensa del consumidor -ley 24.240-. Modificaciones sobre obligación del proveedor de suministrar las características esenciales de los bienes y servicios que provee.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password