La Integración Federal-Regional en un mundo globalizado

Se realizará el próximo lunes y martes el II Simposio Altiero Spinelli, con la participación de parlamentarios europeos y políticos que trabajen en distintas instituciones de la Unión Europea.

Los simposios “Altiero Spinelli”, tienen como objetivo conformar un espacio de debate sobre temas relacionados con los desafíos actuales del proceso de integración regional en Sudamérica. Esta temática comenzó a activarse en la región a partir de la recuperación de la democracia en los países del subcontinente y encontró en el Mercosur su principal expresión institucional.

Sin embargo, a dos décadas de la fundación del principal bloque regional y a pesar de su intento de extensión mediante la UNASUR, los resultados obtenidos por las instituciones regionales dejan mucho que desear en el plano de la integración política, la que apenas se encuentra dando sus primeros e incipientes pasos.

Es en este sentido que cobra vigencia la figura de Altiero Spinelli, uno de los padres fundadores de la Unión Europea, y una figura señera de la institucionalización democrática del orden global. A pesar del reconocimiento de que goza en su país y en Europa, la importancia de su obra no es conocida en Argentina, ni es Sudamérica. Para quienes compartimos los valores en los que Spinelli ha basado su trayectoria política, reparar esta injusticia es una obligación política y moral.

El segundo simposio “Altiero Spinelli” sobre “La integración federal regional en un mundo globalizado” se realizará el lunes 29 y martes 30 de noviembre próximos.

Este año, se concentrarán en la presencia de parlamentarios europeos y políticos que trabajen en distintas instituciones de la Unión Europea, para que puedan ayudarnos a comprender, desde su experiencia personal, los desafíos y oportunidades que se avecinan ante la futura elección directa de parlamentarios europeos del MERCOSUR.

La obra teórica y práctica de Spinelli constituye un preciado modelo ante la necesidad de incorporar un pensamiento de largo plazo, estratégico y verdaderamente global, hoy ausente en la mayoría de los países de la región y en nuestro país en particular. Esta carencia agudiza la falta de políticas públicas destinadas a pensar el futuro de la región desde la integración de sus componentes y no desde la competencia inter-nacional entre países de origen y destino comunes.

En el contexto de la ya próxima convocatoria a las primeras elecciones directas para legisladores del MERCOSUR, esta tarea aparece renovada, pertinente y a la vez urgente. Los simposios “Altiero Spinelli” sobre la integración federal regional en un mundo globalizado buscarán pues convertirse en un espacio que permita amplificar la importancia de la temática y ampliar su difusión en el tiempo y el espacio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password