La oposición intenta reunir el quórum en la última sesión en Diputados

Todo el arco opositor confirmó su asistencia, pero la sesión en Diputados no está garantizada. Los fantasmas de ruptura, las peleas internas por la campaña presidencial y los fracasos acumulados azotan a los bloques opositores que no aseguran el quórum. El PRO, Peronismo Federal y la Coalición Cívica confirmaron su presencia pero no está asegurado el quórum. El oficialismo no asistirá. El 30 de noviembre finaliza el periodo ordinario.

Tras dejar si efecto una sesión especial convocada para el mismo objetivo, el Grupo A no se rinde e insiste en emplazar a la Comisión de Presupuesto para el jueves 25.

Con este objetivo, el radicalismo, el GEN, el Socialismo, y Proyecto Sur pidieron de manera formal que la Cámara baja se reúna en sesión especial este miércoles 24, a partir de las 10.30, para tratar, como tema más trascendente, el emplazamiento de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja “para el jueves 25 a las 10, a fin de dar tratamiento al Presupuesto 2011”. Para que triunfe esta postura de la oposición se necesitan los votos de los dos tercios de los presentes, según lo establece el artículo 106 del reglamento de la Cámara baja.

El panorama actual en el Parlamento indica que si el oficialismo y sus aliados se encuentran en el recinto, los bloques contrarios al Gobierno no lograrían tener los dos tercios necesarios para habilitarla a la Comisión para emitir un nuevo dictamen.

Entonces, una de las lecturas políticas posibles es que así la oposición intenta dejar en evidencia que el oficialismo no tiene predisposición para volver a debatir la ley de leyes y lograr un consenso para que la Argentina tenga Presupuesto en 2011.

Para lograr el quórum (129), será fundamental las presencias que tengan los bloques contrarios al Gobierno, que si bien todos han confirmado su presencia, estiman que haya notables ausencias por la semana corta debido al feriado por el día de la Soberanía Nacional y porque para muchos ya se ha terminado el año parlamentario.

En los pasillos de Diputados y en el seno de cada bloque opositor no se cree que se logre el quórum para iniciar la sesión especial.

Otras iniciativas en cuestión son las que establecen la suspensión de las ejecuciones judiciales a deudores hipotecarios; la regulación de la publicidad oficial; una reforma al Impuesto a las Ganancias; la reforma del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC); y la creación de una Comisión Bicameral sobre el origen y seguimiento de las negociaciones de la deuda pública.

También se intentará avanzar con normas que proponen la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para su producción, vacunas y productos médicos; el trasplante de órganos y materiales anatómicos en donantes vivos; y la modificación de la ley de Defensa del consumidor.

La solicitud para la próxima sesión fue presentada por el diputado del GEN Gerardo Milman, que elevó el pedido ante la presidencia de la Cámara baja, que es liderada por Eduardo Fellner, y tuvo el acompañamiento de los legisladores Silvana Giudici (UCR), Eduardo Macaluse (SI), Mónica Fein y Alicia Ciciliani (socialismo), y Cecilia Merchán (Libres del Sur).

En principio, estos temas iban a debatirse en el recinto de Diputados el miércoles 17, aunque los legisladores antikirchneristas decidieron levantarla a último momento. Primero, porque no tenían quórum. Y segundo, porque la acción política –y mediática- estaba en la discusión por las supuestas coimas en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password