Repudio de un diputado por la represión en Formosa

Un diputado pampeano presentó un proyecto de resolución, repudiando los hechos de violencia en Formosa por los que murieron 3 personas.

El diputado nacional por la UCR La Pampa Ulises Forte repudió enérgicamente a través de un proyecto de resolución los hechos de violencia ocurridos en la provincia de Formosa, por el que perdieron la vida tres personas, dos miembros de la comunidad Qom y un oficial de la policía provincial.

“Es intolerable que en plena democracia sucedan episodios confusos como el de ayer, en el que a raíz de un enfrentamiento entre los miembros de una comunidad originaria y la policía se produzcan muertes. El Estado debe garantizar la integridad y la seguridad de los ciudadanos y velar por una resolución pacífica de los conflictos. Jamás puede ser artífice de hechos violentos, ni atentar contra la vida de compatriotas que exigen el respeto de sus legítimos derechos”, aseguró Forte.

Señaló el legislador radical que “evidentemente, mucha es la legislación vigente en cuanto a la protección y respeto a las comunidades originarias en nuestro país. Sin embargo, a lo largo de estos años, la provincia de Formosa la ha incumplido, desoyendo los reclamos de los pueblos originarios”.

“No podemos tolerar estos hechos. Debemos repudiarlos, porque ocasionaron la muerte de ciudadanos argentinos, pero además exigir que se cumpla la ley 26160 que establece que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas haga un relevamiento técnico–jurídico–catastral de las tierras que ocupan las comunidades indígenas e implemente programas de regularización dominial”, concluyó el diputado.

En el proyecto, Forte menciona que la Ley 26160 (promulgada en 2006 y prorrogada en 2009 hasta el 2013 por la ley 26554) declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, y suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras. Además, indica que la Constitución de la Provincia de Formosa reconoce los derechos preexistentes de los pueblos originarios a los territorios que por historia les corresponden.

Asimismo, señala que esas comunidades cuentan con el aval del Convenio 169 de la OIT, que indica que los gobiernos deben llevar adelante acciones tendientes a proteger los derechos de dichos pueblos y garantizar el respeto a su integridad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password