Crearían un observatorio del delito y la violencia

Con el apoyo del CELS y numerosos colegas, la neuquina Alicia Comelli impulsa el proyecto que establecería un sistema permanente y actualizado de información que debería permitir al final de cada día conocer cuántos robos hubo en todo el país.

“Prácticamente todos los presidentes de bloque asumieron el compromiso para que el Observatorio sea ley y yo quiero creer en ese compromiso”, dijo la diputada de la Nación por el Movimiento Popular Neuquino Alicia Comelli luego de la presentación del proyecto de ley de Creación del Observatorio Nacional del Delito y la Violencia, junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La presentación de la iniciativa que se realizó en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación estuvo a cargo de Horacio Verbitsky quien preside el CELS, León Arslanian, mentor del proyecto y miembro fundador del Acuerdo de una Política de Seguridad Democrática, Alejandro Mosquera, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, y Comelli, entre otros diputados.

“El observatorio es un sistema permanente y actualizado de información que debería permitir al final de cada día conocer cuántos robos hubo desde La Quiaca hasta Ushuaia. Esto no puede ser una fantasía”, remarcó el ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. “Se trata de tener una buena base de datos, juntar toda la información relevante y a partir de esto estar en condiciones de hacer diagnósticos porque cualquier política pública demanda primero de un buen diagnóstico”, agregó.

“Las políticas públicas necesitan un mínimo de estabilidad y esto se logra con las fuerzas políticas porque se necesita que transciendan un gobierno, una gestión, demandan de una acción más prolongada y para que esto no se malogre es necesario que todos estemos de acuerdo y le demos un consenso”, dijo Arslanian.

Comelli destacó que “la importancia que reviste este proyecto es que se ha podido consensuar en este Parlamento -tan dividido, tan conflictivo en las últimas semanas- la voluntad de los presidentes de prácticamente todo los bloques para abordar el tema que sigue siendo la prioridad para toda la ciudadanía: la inseguridad”. Agregó que “es necesario conjugar el esfuerzo de todos para avanzar primero que nada en este proyecto, para tener una información confiable, concreta, actualizada, que nos permita planificar y tomar decisiones en materia de políticas públicas en seguridad porque si las últimas estadísticas que tenemos son del 2008, malas políticas de seguridad podemos estar planificando a futuro”.

“El compromiso está asumido porque el proyecto fue suscripto por 17 diputados, muchos de los cuales son presidentes de bloque; si no fuera así sentiremos el reclamo de la ciudadanía para que se concrete”, dijo Comelli quien se mostró muy conforme porque “la iniciativa se complementa a la perfección con uno de mi autoría, el de la ley de seguridad ciudadana democrática, que justamente requiere de diagnósticos eficaces para implementar las políticas necesarias que actúen sobre las raíces de la delincuencia”.

El proyecto del Observatorio ingresó a la Cámara de la mano de Comelli con el acompañamiento de Vilma Ibarra y Martín Sabbatella de Nuevo Encuentro Popular y Solidario, Nélida Belous de Social Patagónico, Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Alfonsín de la Unión Cívica Radical, Griselda Baldata y Juan Vega de la Coalición Cívica, Diana Conti y Alejandro Rossi del Frente para la Victoria, Felipe Solá de Peronismo Federal, Fernando Solanas del Movimiento Proyecto Sur, Victoria Donda de Libres del Sur, Eduardo Macaluse de Si por la Unidad Popular, Mónica Fein del Partido Socialista y Margarita Stolbizer y Gerardo Milman por el GEN.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password