Diputada viaja a Formosa por los graves incidentes

Silvia Vázquez anunció su adhesión a la marcha a realizarse en esa provincia para repudiar la trágica represión. Otros diputados sumaron sus fuertes críticas.

La presidenta de Concertación Forja Silvia Vazquez anunció que viajará a Formosa a tomar contacto con el cacique de La Primavera, Félix Díaz, con el objetivo de resguardar su integridad y la de los integrantes del pueblo Toba de esa provincia. Lo hará acompañada de dirigentes de distintas comunidades indígenas con asiento en diversos puntos del país.

A su vez, se entrevistará con la abogada de la comunidad, Roxana Silva, y con el Padre Francisco Nazar, entre otros referentes cercanos a la problemática indígena.

La autora del proyecto de ley de reparación histórica de los pueblos originarios recordó, además, que el reclamo de la comunidad por sus derechos en la ruta provincial 86, “estaba protegido por un amparo en el fuero federal, que fue violado por las autoridades locales lo que se justifica el pedido de intervención federal”.

Vazquez celebró que representantes de organismos de derechos humanos, personalidades de distintos partidos políticos y de organizaciones sociales “se estén pronunciando en defensa de los más desprotegidos” en Formosa, y advirtió que “si la justicia local no es independiente, deberemos acudir a los tribunales internacionales”. En ese sentido, indicó que la justicia federal “deberá pedir explicaciones a las autoridades de Gendarmería sobre la custodia que llevaba adelante, y a las autoridades de la justicia local por haber desconocido el amparo federal que estaba vigente”.

Por último, adhirió a las manifestaciones que se harán frente a la casa de Formosa en Capital Federal: “el grito que haremos en capital frente a la casa provincial debe llegar hasta los oídos de los responsables de esta masacre”.

Por su parte, la diputada Verónica Benas consideró que “este ataque es otra muestra del avasallamiento que sufren a diario los pueblos originarios de nuestro país, cada vez que intentan defender sus tierras ancestrales de la constante amenaza de expulsión. La defensa de sus territorios implica nada más y nada menos que la supervivencia material, cultural y espiritual de estos pueblos. Todo intento de despojarlos de sus tierras constituye un premeditado y silencioso genocidio, más aún cuando el autor del crimen es un Estado provincial”.

Por su parte, la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda, además de expresar su más profunda preocupación por lo hechos explicó “que venimos presentando distintos proyectos de repudio a la actitud del gobierno provincial, que desconoce e ignora los reclamos de dicha comunidad. También enviamos comunicados de prensa y pedimos informes al INAI los cuales no solo no han sido contestados, sino que también han sido ignorados. Por eso estos asesinatos son un atentado gravísimo porque la situación estaba más que anunciada. La máxima responsabilidad recae sin ninguna duda en el gobernador Insfrán”.

Por otro lado, la legisladora anticipó que se hará presente en el lugar para pedir una audiencia en la que se le dé las explicaciones del caso; para que se escuche a los miembros de la comunidad de una vez por todas y para acompañar en este terrible momento a los familiares y compañeros de la persona asesinada: “Que el apego y lucha de estos hermanos de Formosa, que son un ejemplo de amor a la tierra, nos inspire y enseñe a mucho de nosotros cómo cuidarla, ya que el acceso a la misma un derecho esencial de todo ser humano”, concluyó Donda.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password