Los bonaerenses laboriosos

En una nueva edición de los Premios Parlamentario, los actores participantes de la actividad legislativa consagraron ganadores en el 2010 al senador de San Isidro Jorge D’Onofrio, de Unidad Peronista, y al diputado bahiense Marcelo Feliú, del FpV/PJ.

La edición 17º de los Premios Parlamentario en la provincia de Buenos Aires tuvo como protagonistas a dos legisladores de acabado trabajo parlamentario. En el Senado, quien obtuvo el premio principal fue Jorge D’Onofrio, del monobloque Unidad Peronista; mientras que en la Cámara baja resultó ganador Marcelo Feliú, del FpV/PJ.

Como ya se ha señalado en ediciones anteriores, los Premios Parlamentario se otorgan a partir de una encuesta que se realiza entre los legisladores de ambas cámaras, de la que participan también asesores y periodistas de los diferentes medios que cubren la actividad legislativa provincial. Con un total de 213 encuestas contestadas, sobre un total de 291 entregadas, la participación alcanzó este año el 73% de los consultados.

Los Premios Parlamentario intentan poner en evidencia el trabajo propio del legislador, como así también el desempeño en las comisiones y en el recinto a la hora de las exposiciones o debates que se sucedieron a lo largo del año. El resultado de las encuestas estaría reflejando el desempeño de los legisladores de manera integral, más allá de las evaluaciones particulares que se pueden exponer.

Entre las particularidades del caso, se destaca la heterogénea composición que tienen ambas cámaras y la cantidad de bloques que las integran. Mientras en Diputados parecería que el bloque más numeroso reconoció a su dinámico miembro, más allá de la dispersión; en el Senado ésta se impuso y así un independiente logró juntar puntos de aquí y de allá para alcanzar el premio mayor.

En la Cámara alta

El senador Jorge D’Onofrio, del monobloque Unidad Peronista, fue quien alcanzó el premio mayor. De destacada actividad en la Cámara alta, el legislador oriundo de San Isidro saltó a la escena a mitad de año, cuando rompió con el bloque de Unión PRO, formando entonces su monobloque Unidad Peronista, con el que se convirtió en el “brazo legislativo” del denominado “Grupo de los Ocho”, conformados por intendentes que plantean algunos debates en el seno del partido del Gobierno.

D’Onofrio es el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara alta. Y es desde allí que impulsó uno de los proyectos que más cola trajo en la Legislatura bonaerense: el de la creación de la Policía Municipal. Además, es voz cantante en las reuniones que se desarrollan en el Consejo de Seguridad provincial. También movió el avispero con un proyecto de su autoría que propone discutir la composición salarial de los policías de la Provincia, algo que fue destacado por el propio ministro de Seguridad del gobierno de Daniel Scioli. En fin, D’Onofrio es una escoba nueva en la Legislatura que, focalizado en una temática, amenaza con expandirse por su capacidad de trabajo.

Luis Malagamba, presidente del bloque del GEN, obtuvo el segundo lugar. El senador platense es vicepresidente de la Comisión de Derechos de Usuarios y Consumidores, lugar desde el que presentó un gran número de proyectos. Sin embargo, su actividad legislativa no está acotada al ámbito de las comisiones que integra, sino que se extiende a otras demandas. Tan es así que Malagamba fue uno de los senadores que más proyectos presentó desde que comenzó el período ordinario, con un total de 76 iniciativas.

De origen y con alguna trayectoria dentro de la UCR, Luis Malagamba es hoy uno de los referentes del GEN en el plano local, llevándolo a posicionarse como un posible candidato a Intendente en La Plata, con posibilidades ciertas de serlo, aunque siempre falta mucho para ello.

El senador de Quilmes Federico Scarabino, vicepresidente primero del Senado en ejercicio de la Presidencia, se ubicó tercero en la selección de destacados que refleja la encuesta.

Scarabino, quien asumió la presidencia del Senado ante el ACV que sufrió Alberto Balestrini a mediados de año, mantuvo el podio por tercer año consecutivo, ya que el año pasado fue el tercer senador más votado y el anterior se llevó el premio mayor. Este legislador funciona como pieza principal del despliegue oficialista en la Cámara alta y es uno de los más respetados por sus pares en cuanto a desempeño legislativo.

El cuarto lugar fue para el presidente del bloque de la UCR, Orlando Costa. El bragadense asumió como senador en el 2009, luego de haber conducido los destinos de ese distrito del noroeste provincial y por primera vez logra colarse entre los destacados por su labor en la Cámara alta. Costa cultiva un perfil técnico, exhibe postura de consenso y ha sabido ganarse un espacio de respeto entre sus pares del bloque, como así también dentro del Cuerpo. Es mucho lo que ha cosechado en un año y amenaza con seguir por la misma senda.

El quinto lugar lo ocupa en esta edición de los Premios Parlamentario el legislador oriundo de Tres Arroyos Roberto Fernández, del FpV/PJ. Fernández ingresó sin demasiados pergaminos en la Cámara alta y de a poco fue encontrando su lugar. Ahora no sólo es una de las voces oficialistas en el recinto, sino que además es gestor de un proyecto de alto impacto desde la comisión que preside, la de Comercio Interior, de Pequeña y Mediana Empresa y de Turismo. Allí se gestó el acuerdo que alumbra la Ley de Turismo y también allí se trabaja en la regulación de los comercios multipuntos.

Alfredo Meckievi, de Unión PRO, se ubicó en el sexto lugar de esta selección de destacados. Con un total de 70 puntos, el senador de Dolores de la Quinta Sección Electoral, ingresó por primera vez en esta nómina y desde un principio se encargó de dejar en claro que su paso por la Legislatura iba a estar signado por el compromiso y la toma de posiciones sobre la realidad provincial. Parece concebir la estadía en la Cámara alta como un paso más en esa larga búsqueda por mejorar las condiciones de existencia y actúa en consecuencia. Fue intendente y ministro, y ahora preside la bancada de Unión PRO.

El séptimo lugar de la encuesta fue para el titular del bloque de la CC y candidato a intendente en La Plata, Javier Mor Roig. El representante de Elisa Carrió en la Cámara alta ingresó por segunda vez en esta selección de laboriosos. Mor Roig promedia su mandato con una gestión como muchas responsabilidades políticas, pero sin descuidar el trabajo legislativo.

En el octavo lugar, siendo la única senadora entre los diez legisladores más votados, se encuentra Cristina Fioramonti, del FpV/PJ. La legisladora de Florencio Varela, en la Tercera Sección Electoral, es la presidenta de la Comisión de Legislación General. Además de su actividad legislativa, Fioramonti es la vicepresidenta del Consejo Provincial de la Mujer.

El radical Roberto Costa, de la UCR, es quien se encuentra en el noveno lugar. El senador de Escobar, que representa la Primera Sección Electoral, es actualmente el Vicepresidente II de la Cámara de Senadores. El senador que hace tiempo camina a la par del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, mostró sus quilates en el arranque cuando presentó un proyecto de ley para poner un techo a los intereses que paga la Provincia por créditos tomados en el mercado financiero.

El décimo puesto fue para José María Zingoni¸ integrante de la bancada del GEN. El bahiense ingresó por tercera vez consecutiva entre los legisladores más destacados por su labor durante el 2010. Preside la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Humano y es un activo participante de la mayoría de los debates que discurren en el Senado. Ahora que dobló el codo de su primer mandato, se agranda su influencia en la Cámara y es reconocido por sus pares.

En Diputados

El principal distinguido por los Premios Parlamentario 2010 en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires fue Marcelo Feliú, del FpV/PJ. Es el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, proviene de la Sexta Sección Electoral, específicamente de la ciudad de Bahía Blanca, y da los primeros pasos de su segundo período como diputado.

No es la primera vez que Feliú integra ésta selección de legisladores laboriosos. Desde su llegada a la Cámara baja se destacó como miembro informante de la bancada oficialista en cuestiones legislativas de fondo, muñido de su formación en Derecho. Su camino fue ascendente y hoy es donde se posan las miradas cuando el debate se dispara en el recinto. Y si bien como miembro de la bancada oficialista tiene las responsabilidades de fundamentar y consensuar los proyectos del Ejecutivo, tampoco descuida la producción propia; por caso recientemente quedó en evidencia su proyecto de ley para brindar cobertura a los tratamientos de fertilidad asistida, finalmente aprobado por Diputados.

El segundo lugar entre los diputados más laboriosos fue para el titular de la bancada de la CC, Walter Martello, un viejo amigo y concurrente de estas lides. Un legislador informado y con posiciones en el amplio abanico de temas que deambulan por el palacio legislativo; alguien que ha logrado recorrer un camino ascendente en el trajinar legislativo y una referencia de la actualidad en la Cámara baja. Gracias a su destacada actividad parlamentaria es que se convirtió en uno de los diputados más respetados en la Legislatura bonaerense, con una fuerte impronta opositora.

En tercer lugar se ubica el presidente del bloque de Unión PRO, Ramiro Gutiérrez. Este joven legislador, representante de Francisco de Narváez en la Cámara de Diputados, es uno de los referentes opositores que más fuerza le ha hecho desde su bancada a la política del oficialismo. Es del distrito de Dolores, anclado en la Quinta Sección Electoral, y por segunda vez es considerado por sus pares como uno de los más laboriosos. Gutiérrez sorprendió en un principio, ahora, consolidado ya en su bloque como referencia opositora, inspira respecto y derrocha capacidad técnica en los cruces de recinto.

El cuarto lugar es para el presidente de la bancada de la UCR, Ricardo Jano. El ex intendente de Lobería, también de la Quinta Sección Electoral, se entusiasmó en avanzar con proyectos este año con suerte dispar pero agregó batería legislativa a su despliegue político que desde que pisó la Cámara baja lo caracterizó. Este radical independiente es una pieza clave del engranaje institucional que funciona en Diputados y, al parecer, no tiene intenciones de abandonar la faena. Por el contrario, sus acciones sugieren que dobla la apuesta.

En quinto lugar se ubica el diputado de San Miguel Franco La Porta, joven dirigente que supo ser funcionario de Felipe Solá y que este año repite como Premio Parlamentario por su desempeño a lo largo del año. Preside una de las comisiones más importantes, la de Presupuesto e Impuestos, y es uno de los articuladores, con solvencia técnica y política, del bloque oficialista que comanda Raúl Pérez. La Porta ya se mueve con suficiencia en las negociaciones presupuestarias que, en definitiva, constituyen las bases desde donde se despliegan los acuerdos parlamentarios, y es un niño minado por los jefes territoriales que componen el núcleo duro de la comandancia, y semeja a un príncipe con destino de rey.

El sexto lugar le correspondió al diputado del GEN Abel Buil, proveniente de la Cuarta Sección Electoral del distrito de Rivadavia. Integra las comisiones de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales y la de Presupuesto e Impuesto y se ha constituido en una voz de referencia de la bancada que integra. Es el representante de Margarita Stolbizer en la Cámara baja y en su cotidiana labor no descuida detalles por la producción propia, y además es palabra autorizada para marcar posicionamientos de cara a los grandes proyectos, con origen en el Ejecutivo, que aborda la Cámara que integra.

En el mismo puesto que en el 2009 se encuentra el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González. Este diputado peronista de Ituzaingó, se ha mostrado en estos tres años que ha trascurrido como presidente de la Cámara más compleja que integra el legislativo provincial, como un “buscador de consensos”, como él suele decir, sin tener la necesidad imperiosa de hacerlo. Supo afianzarse en el cargo con una capacidad de trabajo que en ocasiones sorprende, y también ha logrado ser un interlocutor ineludible de otros poderes que se relacionan con el poder que integra, comandando la Cámara joven.

En el octavo lugar se encuentra Mónica López, de Unión PRO. Esta diputada oriunda de Avellaneda, es señalada como la precandidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires junto a Francisco de Narváez. Bajo ese título es que se ha convertido en una de las principales figuras opositoras en la Legislatura, con una sensibilidad especial por aquellos que menos tienen pero mostrando las garras propias de una mujer luchadora.

El noveno lugar le corresponde a la diputada radical Cecilia Moreau, quien por primera vez ingresa a esta selección que intenta reconocer el trabajo legislativo y político que los representantes del pueblo realizan. Es oriunda de San Isidro y representa a la Primera Sección Electoral. Bajo el cargo de vicepresidenta de la Comisión de Prevención de Adicciones ha mostrado un marcado interés por cuestiones que interesan a la juventud, tratando de despojar al sector de los estigmas con que suelen ser considerados. Del polémico proyecto que obligaba a los dueños de los boliches a garantizar provisión de agua gratuita en los mismos hasta el reclamo perentorio de reglamentación de las internas abiertas, abarca el campo por el que se mueve esta política de pura sangre.

El décimo lugar fue compartido. En igualdad de puntos se encuentran Juan Carlos Piriz, presidente de la bancada del Peronismo Federal, y Nancy Monzón, de Unión Pro.
Piriz, de La Matanza, es el presidente de la Comisión de Asuntos Culturales y desde su banca fue el diputado que más proyectos presentó desde el inicio del período ordinario del corriente año. Bajo ese título es que logró convertirse en uno de los principales referentes de la oposición y una voz que se escucha en cada debate.

Por su parte Nancy Monzón, de Capilla del Señor, anclada en la Segunda Sección Electoral, es la vicepresidenta de la Comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales. Su carácter, presencia y su actividad legislativa, le otorgaron un merecido lugar en los Premios Parlamentario 2010.

Cuadro de honor en Diputados

1°) Marcelo Feliú (FpV-PJ) 73
2°) Walter Martello (CC) 68
3°) Ramiro Gutiérrez (Unión Pro) 63
4°) Ricardo Jano (UCR) 59
5°) Franco La Porta (FpV-PJ) 55
6°) Buil Abel (GEN) 54
7°) Horacio González (FpV-PJ) 53
8°) Mónica López (Unión Pro) 51
9°) Cecilia Moreau (UCR) 50
10°) Juan Carlos Piriz (PF) 48
Nancy Monzón (Unión Pro) 48
12°) Jaime Linares (GEN) 45
13°) Alicia Tabarés (FpV-PJ) 43
14°) Ana De Otazúa (GEN) 42
15°) Raúl Pérez (FpV-PJ) 40
16°) Juan Carlos Gobbi 39
17°) Maricel Etchecoin Moro (CC) 38
Miguel Díaz (GEN) 38
19°) José Comparato (GEN) 37
Rodolfo Arata 37

Cuadro de Honor en el Senado

1°) Jorge D’Onofrio (Unidad Peronista) 81
2°) Luis Malagamba (GEN) 77
3°) Federico Scarabino (FpV-PJ) 76
4°) Orlando Costa (UCR) 73
5°) Roberto Fernández (FpV-PJ) 72
6°) Alfredo Meckievi (Unión Pro) 70
7°) Javier Mor Roig (CC) 67
8°) Cristina Fioramonti (FpV-PJ) 65
9°) Roberto Costa (UCR) 64
10°) José María Zingoni (GEN) 61
11°) Santiago Nardelli (FpV-PJ) 58
12°) Roberto Molini (GEN) 57
13°) Osvaldo Goicoechea (FpV-PJ) 55
Patricio García (FpV-PJ) 55
15°) Edda Acuña (FpV-PJ) 53
16°) Gastón Guarraccino (Unión Pro) 52
17°) Marta Heguero (FpV-PJ) 50
18°) Malena Baro (UCR) 47
19°) Santiago Nino (UCR) 45
20°) Fernando López Villa (CC) 43

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password