Regulan la actividad minera en Entre Ríos

La Cámara alta provincial aprobó un proyecto de ley presentado por el senador Melchiori, en septiembre del año pasado.

Los senadores provinciales sancionaron el proyecto de ley que regula la actividad minera en la provincia de Entre Ríos. Se trata de un proyecto del representante de Islas del Ibicuy, Eduardo Melchiori (PJ), quien expresó sobre el mismo que “era imperiosa la necesidad de contar con una legislación que se adapte a la actual realidad minera de la provincia”.

La propuesta de Melchiori establece que todo productor minero (propietario, arrendatario y concesionario, en término del Código Minero); comerciante de sustancias minerales; prestadores de servicios mineros (investigación, prospección, exploración, desarrollo, estudios de factibilidad y de impacto ambiental); y Plantas de Tratamiento o Beneficios minerales, “deberán ajustarse a las disposiciones de la presente Ley”. Además, estos tendrán que estar inscriptos en un Registro Único de Actividades Mineras, cuya creación está contemplada en el artículo 2do.

El texto también indica que “la Autoridad de Aplicación -Dirección de Minería- podrá sancionar la actividad desarrollada por productores, comerciantes o industriales mineros” que no den cumplimiento a la inscripción mencionada. Agrega que, “si en el plazo de treinta (30) días de emplazado no lo hiciere, se le aplicara la multa correspondiente”.

Melchiori deja en claro que “la exploración y la explotación de yacimientos situados en el dominio público o privado del Estado, se autorizará mediante permiso otorgado por Resolución de la Autoridad de Aplicación (…); éste tendrá carácter precario y no será exclusivo, prohibiéndose su transferencia o arrendamiento sin autorización”.

La normativa aprobada estipula además, el pago de un Derecho al Otorgamiento, que será diferenciado de acuerdo al tipo de actividad que se desarrolle; este es: “Extracción, exploración, cateo, etcétera”.

En las licitaciones oficiales destinadas a la compra de sustancias minerales para la ejecución de Obras Públicas o la prestación de servicios, el artículo 13 expresa que: “las personas que desarrollen actividades mineras y que participen en las mismas como postulantes, deberán acreditar previamente estar inscriptos en el Registro Único de Actividades Mineras, bajo pena de inadmisibilidad”.

Otro ítem importante contenido en el proyecto del senador por Islas, es el que establece la obligatoriedad de contar con un Régimen de Guías de Transito de Minerales. Según se explica, esto permitirá tener un óptimo control del proceso de extracción o explotación, beneficio y comercialización de minerales obtenidos de yacimientos ubicados en el territorio de la Provincia; y en la carga y transporte terrestre de los mismos, que se realice dentro y fuera del territorio provincial.

En tal sentido, el artículo 31 expresa: “Todo productor minero tendrá la obligación de expedir a todo comprador o adquirente, la guía del mineral para acreditar la legítima tenencia y para el libre tránsito”. En tanto que el 36 indica que, “el transitar con Guías caducas, adulteradas, falseadas en sus declaraciones, o directamente sin ellas, darán lugar al secuestro inmediato de la carga”.

Melchiori aclara en su iniciativa que “los titulares de los derechos mineros, previo al inicio de las actividades, deberán dar cumplimiento a los requisitos que, en materia de protección ambiental, dicta el Código Minero”.

Por último, el legislador destacó el aporte realizado para la confección del proyecto, de la Dirección de Minería de la Provincia y de municipios interesados.

Cabe destacar que Entre Ríos se rige por el Decreto-Ley 5.005 dictado en 1971 y sus decretos reglamentarios; por la Ley 8.559 “fondo especial para fomento y contralor minero”, que no está reglamentada; por la Ley 8.850 por la que la Provincia adhiere a leyes y decretos nacionales que establecen la desregulación de diversas restricciones a las actividades mineras y establece regímenes de promoción para las inversiones en el sector.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password