Aumentaron más del 100% las reuniones de comisión en Diputados durante 2010

La Cámara baja realizó 688 reuniones de comisiones durante este periodo mientras que en 2009 sólo había realizado 308. El año pasado, el 76% de las comisiones se había reunido menos de una vez al mes. Este año, esa cifra se redujo al 40%. Sólo dos comisiones de las 45 en total no se reunieron este año.

*Por Julio El Ali

En la actividad legislativa, el trabajo en las comisiones es de vital importancia porque allí reside el “motor” del Parlamento, ya que en esas dependencias divididas por temáticas se terminan de confeccionar las iniciativas que fueron elaboradas y discutidas por los asesores de los diputados. Luego, en las reuniones de comisión se debate entre los distintos legisladores y se plasma la decisión partidaria de acompañar el proyecto con la firma del dictamen –de mayoría o de minoría- que luego son debatidos y puestos en consideración ante el pleno en el recinto. Entonces, se podría afirmar que en las comisiones se lleva a cabo el trabajo parlamentario más profundo que tiene su resultado final en cada aprobación de los diputados, pero podría tener su origen en una problemática presentada por una organización en especial que fue receptada en una iniciativa de un legislador junto a su equipo de asesores, por ejemplo. Es decir que cada proyecto aprobado consta de horas de trabajo de un gran equipo de asesores, secretarios de las comisiones y los propios diputados. Sin dudas, la actividad legislativa está signada por los intereses políticos de los distintos bloques partidarios que conforman la Cámara. Por eso, cualquier estadística referente al Parlamento debe contar indudablemente con un severo análisis político.

Por lo tanto, se podría afirmar que durante este año el Parlamento vivió momentos de alta tensión política provocada por la particular conformación que tiene el Cuerpo deliberativo en donde las fuerzas políticas están muy equilibradas y para obtener un triunfo se debe hacer pactos en cada tema a tratar, lo que complica aun más el normal desarrollo de la actividad parlamentaria. En otras palabras, al no haber mayorías, la política cobra mayor importancia que los habituales pasos para convertir en ley un proyecto. Culpa de las negociaciones estériles y las duras peleas internas en la oposición y la férrea voluntad de no sesionar del oficialismo, el recinto estuvo varias veces cerrado y, en unas cuantas oportunidades, sin quórum.

A pesar de ese complejo marco político que influyó en el día a día legislativo, la maquinaria parlamentaria se vio revitalizada por el cambio de manos en el control de las mayorías y de algunas presidencias de las comisiones. Con el objetivo de emitir dictamen a muchos proyectos de ley contrarios a la voluntad del Gobierno, el arco opositor impuso su propia agenda en todas las comisiones, ya que en aquellas que el presidente era del oficialismo (como en el caso de Presupuesto), las emplazaba a reunirse para tratar el tema que quería el Grupo A. Claro está que cuando los bloques anti K lograban unirse vencían fácilmente al kirchnerismo.

Al contrario de lo que ha ocurrido el año pasado, las mayorías de las comisiones han logrado sesionar más de una vez aunque claro está que se destacaron aquellas comisiones específicas que coincidieron con los temas impulsados por la oposición.

Trabajo en Comisión

Un informe realizado por Semanario Parlamentario arrojó datos alentadores para un Congreso más participativo, aunque todavía se debe superar la gran división que existe en la oposición que no logra ser mayoría homogénea detrás de temas comunes como puede ser las retenciones al agro, la ley de entidades financieras, la reforma al Consejo de la Magistratura o a la reglamentación de los DNU.

Si bien no tuvo su correlato en el recinto, los diputados aumentaron más del 100 por ciento el debate en comisiones sobre cientos de proyectos de ley, de los cuales algunos han logrado obtener dictamen y estarán listos para ser tratados el próximo año. Según el Índice de Calidad Legislativa de Semanario Parlamentario, durante el 2010 se realizaron 688 reuniones de comisiones en Diputados, lo que supera en más de la mitad en comparación al año pasado, donde sólo se llevaron a cabo 308. Otro dato de la recuperación de la actividad legislativa a nivel comisiones es que en 2009, el 76% de las comisiones se había reunido menos de una vez al mes (desde el 1º de marzo al 20 de noviembre) mientras que este año esa cifra negativa bajó al 40%. Por lo tanto, únicamente 18 de las 45 comisiones permanentes han tenido menos de 9 reuniones en el periodo de sesiones ordinarias.

Como efecto de las elecciones legislativas de 2009, la nueva Cámara asumió el 10 de diciembre de ese año, pero el 3 de ese mismo mes se había dado un cambio de timón respecto a la integración de las comisiones y sus presidentes. El oficialismo, acostumbrado a tener la mayoría, tuvo que soportar la perdida de 15 presidencias y ser minoría en todas las comisiones, hasta las que son consideradas claves en la gestión de Gobierno como Presupuesto y Hacienda. Allí se tuvo que conformar con tener la presidencia, la cual quedó en manos del oficialista Gustavo Marconato, pero sin mayoría.

Este cambio inesperado por los Kirchner produjo que cada comisión aumentara exponencialmente la cantidad de reuniones. El caso más emblemático corresponde a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto que, al cambiar la presidencia de Ruperto Godoy (FpV) a manos de Alfredo Atanasof (Peronismo Federal), pasó de 8 reuniones en 2009 a 64 en 2010. Es decir, creció 800% por ciento en un año. Sin embargo, se podrían destacar dos temas que han sido tratados por esa comisión. La ratificación al ingreso de Argentina a la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) o el caso Sadous. Es aquí donde se plantea la real importancia de la muestra cuántica en la actividad parlamentaria.

Más allá de la dicotomía calidad versus cantidad, lo cierto es que hay una tendencia clara a incrementar el debate en las comisiones que eran lideradas por diputados oficialistas y pasaron a manos de la oposición. Dos casos son ejemplificadores de la situación. En 2009, la Comisión de Agricultura era presidida por el oficialista Alberto Cantero y sólo se reunió 7 veces. En cambio, al producirse el cambio de mando, el actual titular Ricardo Buryaile (CRA) le impuso su pronta y se realizaron 27 reuniones (20 citas más), en donde se lograron emitir dictamen de la reforma de la ONCCA y de Retenciones, entre otros. El otro caso es la Comisión de Finanzas, que preside Alfonso Prat Gay (CC), quien hizo su debut temprano en el verano para debatir el uso de las reservas del Banco Central para pagar la deuda pública y nombrar a su presidente a integrar una comisión especial que analizó el accionar del ex presidente del organismo Martín Redrado. En números, de no reunirse durante todo el año pasado, Finanzas se ha reunido en doce oportunidades. en los últimos meses del año, la Comisión que lidera Prat Gay se dedicó a debatir una nueva ley de Entidades Financieras.

Por último, no es un dato menor que haya descendido la cantidad de reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, justo en el año que no se ha aprobado el Presupuesto para el 2011.

Comisión – Año- Presidente – Partido – Cantidad de reuniones

Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales – (2009) Silvia Vázquez-Concertación FORJA: 0; (2010) Timoteo Llera-FpV: 0

Juicio Político – (2009) María Laura Leguizamón-FpV: 0; (2010) Luis Cigogna-FpV: 0

PYMES – (2009) Gustavo Marconato-FpV: 0; (2010) Rosana Bertone-FpV: 1

Asuntos Cooperativos, Mutuales y de ONG – (2009) Roy Cortina-PS: 1; (2010) María Laura Leguizamón-FpV: 3

Asuntos Municipales – (2009) Eduardo Galantini-FpV: 0; (2010) Jorge Álvarez-UCR: 4

Población y Desarrollo Humano – (2009) Carolina Moises-FpV: 5; (2010) Rosa Chiquichano-FpV: 5

Tercera Edad – (2009) María América González-SI: 4; (2010) Nancy González-FpV: 5

Minería – (2009) Griselda Herrera-FpV: 0; (2010) Héctor Tomas-FpV: 6

Vivienda – (2009) Margarita Beveraggi-UCR: 0; (2010) Hipólito Faustinelli-UCR: 6

Obras Públicas – (2009) Edgardo Depetri-FpV: 3; (2010) Christian Gribaudo-PRO: 6

Turismo – (2009) Juan Salim–FpV: 3; (2010) Juan Salim–FpV: 6

MERCOSUR – (2009) Julián Obiglio-PRO: 2; (2010) Gabriela Michetti-PRO: 7

Transportes – (2009) Beatriz Daher-Peronismo Federal: 5; (2010) Graciela De la Rosa-FpV: 6

Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia – (2009) Julio Arriaga-Peronismo Federal: 2; (2010) Adela Segarra-FpV: 7

Previsión y Seguridad Social – (2009) Juan Carlos Díaz Roig-FpV: 4; (2010) Eduardo Ibarra-Peronismo Federal: 7

Economías y Desarrollo Regional – (2009) Graciela De la Rosa-FpV: 3; (2010) Ricardo Mansur-UCR: 7

Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios – (2009) Juan País-FpV: 2; (2010) Juan País-FpV: 8

Discapacidad – (2009) Claudio Morgado- Concertación Forja: 3; (2010) María Luisa Storani-UCR: 9

Energía y Combustibles – (2009) Rosana Bertone-FpV: 3; (2010) Fernando Solanas-Proyecto Sur: 11

Finanzas – (2009) Carlos Snopek-FpV: 0; (2010) Alfonso Prat Gay-CC: 12

Defensa Nacional – (2009) Jorge Villaverde-Peronismo Federal: 6; (2010) Julio César Martínez-UCR: 12

Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico – (2009) Graciela Giannettasio-FpV: 7; (2010) Fabián Peralta-GEN: 12

Medio Ambiente – (2009) Miguel Bonasso-Dialogo por Bs. As.: 4; (2010) Miguel Bonasso-Proyecto Sur: 13

Deportes – (2009) Guillermo Pereyra- FpV: 9; (2010) Ivana Bianchi-Peronismo Federal: 14

Economía – (2009) Daniel Kroneberger-UCR: 1; (2010) Gumersindo Alonso-Frente Cívico: 15

Comunicación e Informática – (2009) Manuel Baladrón-FpV: 5; (2010) Silvia Vázquez-Concertación FORJA: 15

Libertad de Expresión – (2009) Silvana Giudici-UCR: 7; (2010) Silvana Giudici-UCR: 15

Ciencia y Tecnología – (2009) Nelio Calza-FpV: 12; Graciela Giannettasio-FpV: 15

Comercio – (2009) Teresa García-FpV: 10; (2010) Juliana Di Tullio-FpV: 16

Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia – (2009) Juliana Di Tullio-FpV: 7; (2010) Claudia Rucci-Peronismo Federal: 17

Industria – (2009) Dante Dovena-FpV: 8; (2010) Daniel Germano-Peronismo Federal: 18

Seguridad Interior – (2009) Miguel Ángel Iturrieta-FpV: 4; (2010) Griselda Baldada-CC: 19

Peticiones, Poderes y Reglamento – (2009) Gerónimo Vargass Aignasse-FpV: 1; (2010) Gerónimo Vargass Aignasse-FpV: 22

Educación – (2009) Adriana Puiggrós-FpV: 17; (2010) Adriana Puiggrós-FpV:23

Cultura – (2009) Margarita Ferrá de Bertol-FpV: 12; (2010) Roy Cortina-PS: 24

Legislación Penal – (2009) Nora César-FpV: 16; (2010) Juan Carlos Vega-CC: 25

Acción Social y Salud Pública – (2009) Juan Sylvestre Begnis-FpV: 30; (2010) Antonio Morante-FpV: 26

Derechos Humanos y Garantías – (2009) Remo Carlotto-FpV: 5; (2010) Victoria Donda-Proyecto Sur: 27

Agricultura – (2009) Alberto Cantero-FpV: 7; (2010) Ricardo Buryaile-UCR: 27

Asuntos Constitucionales – (2009) Graciela Camaño-Peronismo: 7; (2010) Graciela Camaño-Peronismo: 30

Legislación General – (2009) Vilma Ibarra-Encuentro Popular y Social: 17; (2010) Vilma Ibarra-Nuevo Encuentro: 30

Legislación del Trabajo – (2009) Héctor Recalde-FpV: 10; (2010) Héctor Recalde-FpV: 31

Justicia – (2009) Luis Cigogna-FpV: 24; (2010) Ricardo Gil Lavedra-UCR: 33

Presupuesto y Hacienda – (2009) Gustavo Marconato-FpV: 48; (2010) Gustavo Marconato-FpV: 42

Relaciones Exteriores y Culto – (2009) Ruperto Godoy-FpV: 8; (2010) Alfredo Atanasof-Peronismo Federal: 64

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password