Preocupación por la falta de reglamentación de la reforma política

Así lo expresó a través de un comunicado la Cámara Nacional Electoral. Sus integrantes mantuvieron días pasados una reunión con el ministro del Interior.

Luego de que el juez electoral en la Provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, alertara el último viernes sobre el “imposible cumplimiento” de los plazos de la nueva ley electoral, la Cámara Nacional Electoral advirtió su preocupación sobre la falta de reglamentación de la reforma política

A través de un comunicado, el organismo judicial explicó que, ante la ausencia de reglamentación de la ley 26.571, se evalúa la posibilidad de que el tribunal asuma la tarea de regular aspectos no contemplados en la normativa.

La Cámara recordó que “los días 23 y 24 de noviembre del corriente año se realizó en el edificio de la Cámara Nacional Electoral una reunión entre los magistrados del tribunal, doctores Alberto Dalla Via, Rodolfo Munné y Santiago Corcuera, los jueces y secretarios electorales de los 23 distritos del país y autoridades del Ministerio del Interior -con la presencia del ministro Randazzo-, a quienes se le expresó la preocupación del fuero electoral respecto a los alcances y falta de reglamentación de las reformas introducidas por la ley 26.571 con miras a las elecciones primarias y generales del año próximo”.

“Como resultado de esa reunión, la Cámara está pensando en asumir la compleja tarea de regular aspectos no contemplados en la actual reglamentación. Buenos Aires, 29 de noviembre de 2010”, puntualizó el organismo.

Recordemos que el juez Blanco había señalado que “la experiencia desde 1983 demuestra” que los 18 días fijados para realizar el escrutinio de las elecciones abiertas obligatorias y simultáneas -teniendo en cuenta que el 3 de septiembre vence el plazo de presentación de candidatos definitivos- “es de cumplimiento imposible”.

Al respecto, el diputado nacional y apoderado del PJ Jorge Landau aseguró que la advertencia del juez federal “no está dirigido al poder político sino a la Cámara Nacional Electoral”.

Según Landau, Blanco intentó decir en realidad que “necesita una semana más” entre las elecciones primarias, pautadas para el 14 de agosto, y el registro de candidatos para las generales, que se celebrarían el 23 de octubre.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password