Senador pide que el Gobierno nacional actúe en relación con "la represión en Formosa”
El legislador radical Luis Petcoff Naidenoff manifestó que “ya que sabía perfectamente de la denuncia pública del manoseo a los originarios cuando se los encerraba y se les retenían los documentos ante cada elección”.
“El Gobierno nacional no puede hacerse el distraído con lo que sucede en Formosa con la represión a los tobas”, aseguró el senador radical Luis Petcoff Naidenoff, en relación con lo ocurrido la semana pasada en la provincia que lidera Gildo Insfrán, en la que el enfrentamiento de los originarios con la policía dejó como resultado dos muertos.
Naidenoff señaló en declaraciones a Radio de la Ciudad que “el gobernador Gildo Insfrán fue un brazo político muy potente de Néstor Kirchner y sigue siéndolo de la Presidenta”, y agregó: “Hay mucha responsabilidad del Gobierno nacional, ya que sabía perfectamente de la denuncia pública del manoseo a los originarios cuando se los encerraba y se les retenían los documentos ante cada elección”.
Por otra parte, el legislador explicó: “Lo que pasa es que el oficialismo tiene dos caras en el tema de los derechos humanos. Una de reivindicaciones por lo que ocurrió con la dictadura, pero también actúa con hipocresía y no mira lo que pasa en Formosa”.
El senador, que es el titular de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara alta, sostuvo que “cuando el INADI estuvo en la provincia en enero e interpuso una acción de amparo y de hábeas corpus para proteger la vida de Félix Díaz y otros miembros de la comunidad que reclamaban, el Gobierno nacional ya estaba al tanto de que esto podía terminar mal”.
Finalmente, Naidenoff señaló que “desde el radicalismo, junta a otras organizaciones sociales, estamos exigiendo que el gobierno provincial asuma su responsabilidad”, y aseveró que “es escandaloso que el gobernador Insfrán ignore el conflicto y nunca se haya referido al mismo”.