Bossio dijo que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad “creció un 74 por ciento” en dos años

El titular de la institución dio a conocer el balance de 2010 y las proyecciones del próximo año. El FGS, al 5 de mayo de 2008, era de 98.083 millones de pesos, mientras que el mismo, al 29 de octubre de este año, dio un resultado de 170.647 millones de pesos.

Con una sólida presentación, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio, se presentó este martes en la Comisión Bicameral Comisión Bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social para informar, entre otras cuestiones, que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) creció un 74 por ciento en los últimos dos años.

Bossio se presentó en la comisión que lidera el senador oficialista Eric Calcagno –el vicepresidente es el radical Ramón Mestre- y, mediante una proyección de filminas explicó que el FGS, al 5 de mayo de 2008, era de 98.083 millones de pesos, mientras que el balance al 29 de octubre de este año dio un resultado de 170.647 millones de pesos. Dicha cartera estaba, hace dos años, en un 18 por ciento en dólares; ahora está en un 34 por ciento.

El funcionario destacó que se cumplirá el pago de jubilaciones en 2011 –según plantea la ley de movilidad, que fue votada por el Congreso-, y resaltó la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya que fue una medida de “un impacto muy fuerte”. Además celebró el pago de 500 pesos en las jubilaciones de diciembre anunciado la semana pasada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Bossio aseguró que las acciones de la ANSeS se triplicaron “sin haber comprado ni vendido”, y detalló que los proyectos productivos destinados a infraestructura, vivienda, y energía aumentaron “considerablemente”. En relación con este último punto, puso de ejemplo el préstamo a General Motors: el funcionario expresó que no sólo se mantuvieron las fuentes de empleo, sino que “se crearon” 1050 nuevos puestos.

Por otra parte, el titular de la ANSeS puntualizó sobre la colocación de plazos fijos, la repatriación de capitales, y el financiamiento al Tesoro nacional.

Al término de su exposición, comenzaron las preguntas de los senadores. El primero fue el jefe del bloque radical en la Cámara alta, Gerardo Morales, que no integra la comisión, pero que participó de la reunión. El jujeño manifestó que las palabras de Bossio se parecían “al informe de un banco” y pidió que se den las previsiones de recaudación para 2011. Además habló de un “colapso de juicios” relacionados con el aumento de los haberes jubilatorios.

Bossio aseveró que, este año, la ANSeS destinará 2.100 millones de pesos para los juicios –para 2011, dicho gasto será de 2.500 millones de pesos-, y añadió: “Acá hay un problema de Estado. La ANSeS cumple con tiempo y forma con la ley y estamos haciendo una auditoría de los juicios. La justicia no respeta los límites de los haberes máximos. Es una discusión más profunda”, y le contó a Morales que “se inauguraron tres sedes de la institución, y al lado de las mismas se pusieron estudios de abogados”.

La diputada de la Coalición Cívica (CC) Fernanda Reyes se quejó por el veto al 82 por ciento móvil, y añadió: “Se tarda entre cinco o seis años en cobrar un juicio, y no los 120 días estipulados. Los tiempos de los jubilados no son como los nuestros. En algún momento, esto va a explotar”, mientras que el radical Gustavo Serebrinsky señaló que le preocupaba el tema de la inflación y su relación con el balance del FGS.

Frente a una consulta de Mestre sobre la asignación universal, Bossio sostuvo que el ingreso de niños se realiza “no sólo con una base de datos, sino también teniendo en cuenta los grupos de riesgo, o la verificación geográfica, por eso muchas veces se realiza una verificación in situ”, y concluyó: “2.400.000 niños ya presentaron el certificado, el resto –son, en total, 3.600.000- deberá presentarlo el próximo año, ya que entraron al régimen a principios de 2010”.

La reunión se realizó en el Salón Juan Carlos Pugliese del Anexo de la Cámara alta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password