El último proyecto de ley de 2010 es sobre seguridad

La iniciativa del diputado Gerardo Milman (GEN) solicita la transferencia del Registro Nacional de Armas (RENAR) a la órbita del nuevo Ministerio de Seguridad, cuya titular es Nilda Garré.

El diputado del GEN Gerardo Milman, vicepresidente de la Comisión de Seguridad, presentó este 30 de diciembre de 2010, antes del asueto al personal administrativo, el último proyecto de ley del año.

La iniciativa solicita la transferencia del Registro Nacional de Armas (RENAR) a la órbita del nuevo Ministerio de Seguridad, cuya titular es Nilda Garré.

“Consideramos desde un principio, que Seguridad y Justicia deben permanecer en una cartera unificada, dado que el desdoblamiento podría afectar la adecuada coordinación y maximización necesaria de los recursos y competencias” expresó el legislador bonaerense.

Asimismo, Milman agregó: ”El Registro de Armas, reviste suma importancia para la producción eficiente de políticas de seguridad cuya necesidad de coordinación y centralización se expresan en el Acuerdo para la Seguridad Democrática firmado en diciembre de 2009”.

Este es el último proyecto de ley que se presentó en la Cámara de Diputados en este año y, justamente, pertenece al mismo legislador que presentara el primer proyecto de la renovada Cámara, el 10 de diciembre de 2009, al asumir su banca. También, Gerardo Milman, fue el autor del proyecto convertido en ley para brindar mayor seguridad a los usuarios de bancos.

A continuación, Parlamentario.com publica el proyecto de ley de Milman.

TRANSFERENCIA DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS A LA ORBITA DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Artículo 1º- Transfiérese el REGISTRO NACIONAL DE ARMAS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS a la órbita del MINISTERIO DE SEGURIDAD, con dependencia directa de éste.

Articulo 2º -La transferencia a que alude el artículo anterior comprenderá las unidades organizativas con sus respectivas competencias, créditos presupuestarios, bienes, cargos y dotaciones vigentes a la fecha con sus respectivos niveles, grados de revista y Funciones Ejecutivas previstas en el Decreto Nº 993/91 (t.o. 1995) y sus modificatorios.

Articulo 3º – El MINISTERIO DE SEGURIDAD deberá considerar la transferencia operada por el artículo 1º del presente decreto, en oportunidad de tramitarse la aprobación de la estructura de dicha jurisdicción.

Articulo 4º – El MINISTERIO DE SEGURIDAD ejercerá todas aquellas atribuciones que le fueron otorgadas por distintas normas al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, a fin de cumplimentar las Leyes Nros. 20.429 y 12.709 sus modificatorias y complementarias, en lo vinculado con el registro, habilitación, fiscalización y supervisión que establece la legislación vigente en materia de armas, pólvoras, explosivos y afines y para el desarrollo de las competencias asignadas al REGISTRO NACIONAL DE ARMAS (RENAR).

Articulo 5º – Hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, la atención de las erogaciones de las áreas afectadas por la presente medida, serán atendidas con cargo a los créditos presupuestarios de origen de las mismas.

Articulo 6°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Producto de los lamentables hechos acaecidos en el parque indoamericano el gobierno decidió la creación del Ministerio de Seguridad.

En los fundamentos del decreto que crea la citada cartera, N° 1993 del 14 de Diciembre del 2010 se hace hincapié en “…la trascendencia que la seguridad interior representa para la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático, configurando un instrumento indispensable para el bienestar individual y colectivo, desempeñando así un rol fundamental para el desarrollo del país en su conjunto, hace necesaria la creación de un área que profundice la temática sobre el particular.”

Por ello “la creación de un área específica en la materia permitirá maximizar la coordinación y participación de los distintos sectores involucrados, optimizando la cooperación y convocatoria supletoria o complementaria de todas o cada una de las fuerzas policiales y de seguridad, coordinando la integración y complementación funcional de recursos humanos y materiales disponibles en dichas fuerzas. (…) posibilitará perfeccionar el uso de los recursos públicos, incrementando la calidad de acción estatal, además de concretar las metas políticas diagramadas, y de racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública, orientada claramente hacia dicho sector.”

Desde un principio sostuvimos desde el sector político al que pertenezco que la creación de un nuevo ministerio era un error y que en todo caso Nilda Garré debería ser ministra de una cartera unificada con el área de Justicia, pues el desdoblamiento de competencias podría conspirar contra una adecuada coordinación y maximización de los recursos públicos.

Prueba de ello es que ha quedado dentro del la competencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Registro Nacional de Armas que reviste suma importancia en la producción de una política de seguridad eficiente.

La tendencia mundial avanza hacia la intensificación de los controles sobre los materiales sensibles a la seguridad pública. La seguridad de los bienes y de las personas es una obligación indelegable del Estado Nacional.

El Registro Nacional de Armas es un organismo que tiene a su cargo la registración, el control y la fiscalización de armas de fuego, municiones, explosivos y agresivos químicos, se relaciona estrechamente con la seguridad, al precisar los límites sobre los materiales que pueden ser fabricados, comercializados y/o utilizados, y estableciendo las calidades que deben reunir las diferentes categorías de usuarios.

El sistema registral a través de su Banco Nacional Informatizado de Datos actúa además como auxiliar de la justicia, evacuando sus requerimientos, asistiéndola técnica y pericialmente, y permitiendo su intervención en el esclarecimiento de hechos delictivos.

El proyecto que traigo a consideración esta en concordancia con el punto cuatro (4) del Acuerdo para la Seguridad Democrática, firmado en diciembre del año 2009 que propone una concepción integral de la seguridad.

Por estas y por las demás razones que en oportunidad de su tratamiento expondré en el recinto, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password