Inflación, el desafío de 2011

Si bien las perspectivas que se vislumbran para el próximo año en materia económica son en general positivas, con un crecimiento y un consumo en ascenso, el alza de los precios seguirá como la espada de Damócles de esta administración.

Distintos analistas estimaron que el panorama económico para 2011 se presenta con un cuadro de crecimiento más moderado que en este año, pero con el verdadero desafío de una inflación que parece potenciarse cada vez más.

Esa es la opinión coincidente de varios economistas, quienes estiman que en el próximo año habrá que seguir muy de cerca la evolución de la expansión monetaria, en tanto que se considera que una alta inflación con un tipo de cambio fijo no tiene mucho margen para que se mantenga en el tiempo.

En ese sentido, el destacado economista Carlos Melconián, aseguró que “lo que está agotado es el programa económico, con un esquema que parece que estuviera bien, pero cuando se mira en profundidad la realidad es muy distinta”.

“Uno puede decir en el próximo año habrá nuevamente crecimiento importante, mejora de la recaudación, de la balanza comercial, y a simple vista parece un panorama muy alentador, pero en realidad, va haber una elevada inflación, presiones salariales, desborde del gasto público y expansión monetaria, algo que no se sostiente en el tiempo”, enfatizó.

Por su parte, la economista María Castiglioni Cotter puntualizó que el crecimiento para el próximo año podría ubicarse en torno al seis por ciento, pero que la inflación podría trepar cerca del 30 por ciento.

“Sinceramente, creo que teniendo en cuenta el año electoral, la actividad económica va a seguir firme pero gracias a un notable desborde del gasto público, de la emisión monetaria, con lo cual la inflación va a ser cada vez más elevada”, señaló la economista.

Esta preocupación por el incremento inflacionario ha provocado que los gremios comiencen a plantear recomposiciones salariales muy fuertes, algo que generó una severa advertencia por parte de la Unión Industrial Argentina.

Por otro lado, las expectativas empresarias sobre contratación de personal “se mantienen optimistas” y se prevé un incremento de 18% para el primer trimestre de 2011, según una encuesta difundida hoy por la empresa especializada de trabajo temporario Manpower.

“Por tercer trimestre consecutivo continúa el optimismo en los empleadores argentinos”, especialmente en el sector de minería y construcción, con una expectativa neta de 27%, indicó la compulsa.

Los empleadores del NOA (Noroeste), en tanto, reportan la expectativa neta más alta del país, de 29%.

La expectativa neta de empleo es un punto porcentual mayor que la registrada el trimestre anterior y 8 puntos más optimista que en el mismo trimestre de 2009, según la encuesta, que consultó a una muestra representativa de 800 empleadores en todo el país.

En definitiva, el próximo año -elecciones de por medio- puede preverse que continuará el crecimiento, el consumo de la población y habrá una recaudación impositiva en alza, pero todo empañado por una inflación elevada que empieza a mostrarse como imposible de dominar o de corregir para la actual administración.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password