El senador le pasó factura al jefe de Gobierno por incumplir la norma en la Ciudad de Buenos Aires.
El senador porteño Daniel Filmus afirmó que la Ciudad de Buenos Aires debe cumplir en forma urgente con la llamada Ley de Basura Cero, según la cual en 2010 debía reducirse en un 30% la cantidad de residuos, pero aseguró que aumentó un 14% respecto de 2009, informó el legislador del Frente para la Victoria.
A través de un comunicado, el senador instó a que el gobierno porteño cumpla cuanto antes con la metas establecidas en la ley N 1854 de Basura Cero.
“La ley establece un cronograma de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos: un 30% para el 2010, de un 50% para el 2012 y un 75% para el 2017”, agrega el texto.
Luego precisa que “mientras que en la mayor parte de las ciudades del mundo hay una reducción notable en la generación de basura, en la Ciudad de Buenos Aires sucede todo lo contrario porque el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no aplica la ley de Basura Cero”.
Advirtió Filmus también que esa administración “paga a las empresas recolectoras por kilo de basura, por ende cuanta más basura haya más ganan las empresas”.
“Desde el Senado presentamos un proyecto de ley de alcance nacional que contempla el reciclado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que se basa en el concepto de responsabilidad extendida del productor”, añadió el ex candidato a jefe de Gobierno.
Por último, señaló que “estamos trabajando en un proyecto de ley de para reciclar y recuperar los envases. Ambas iniciativas tienen apuntan a disminuir la generación de basura en las áreas urbanas, donde hay mayor consumo”.