El diputado Roy Cortina consideró más prioritario tratar la erradicación de ese flagelo antes que la penalidad para los menores que delinquen.
Con respecto al debate sobre la edad para imputar a los menores, el diputado socialista Roy Cortina manifestó que “si queremos resultados concretos contra la inseguridad, soy partidario de discutir más la erradicación efectiva del trabajo infantil, una ley de empleo joven, la ampliación y aumento de la asignación universal, la urbanización de las villas miserias y una política para promover la permanencia y la terminalidad educativa, que la baja de la imputabilidad de los menores”.
“Al delito producto de la droga y la exclusión no se lo detiene con la baja de la edad de imputabilidad. Eso sería como pensar que se pueda frenar el crecimiento físico de un chico poniéndole la mano en la cabeza”, continuó el diputado.
Cortina manifestó también que “medidas como esta hacen recordar a las leyes Blumberg y a la modificación del Código de Convivencia de la Ciudad de Buenos Aires. Despertaron erróneamente una gran expectativa en la gente y la inseguridad continuó. Porque están basadas en la concepción errónea de abordar la inseguridad desde la penalidad y no desde las causas que la generan y por lo tanto desde la prevención”.