El titular de la Comisión de Prevención del Narcotráfico de la Cámara baja reclamó determinar cómo se elaboró la droga y cuál era la estrategia de lavado de dinero para los 944 kilos de cocaína decomisados en España. Para Fabián Peralta, estamos ante “la oportunidad de desbaratar una organización criminal”.
“Debemos saber dónde se produjo la cocaína, con qué precursores y cuál era la estrategia de lavado de dinero”, declaró el presidente de la Comisión de prevención del Narcotráfico de la Cámara de diputados, Fabián Peralta; en relación al avión que aterrizó en los primeros días de este año en Barcelona con 944 kilos de cocaína en su interior.
“Esta investigación representa la posibilidad de trabajar de verdad en el combate al narcotráfico. Es muy probable que la droga se haya cargado en Morón, por lo que además de determinar complicidades en el aeropuerto, debemos investigar dónde se produjo la cocaína, con qué precursores químicos, cuál era la estrategia de lavado de dinero y desentrañar quienes eran los integrantes de esta organización en cada una de sus instancias”, manifestó Peralta.
En otro tramo de sus opiniones el legislador del partido de Stolbizer expresó: “Hemos dicho en reiteradas oportunidades que no tenemos trabajos de inteligencia y que nos enteramos de lo que sale del país, una vez que lo encuentran en Europa y esta parece no ser la excepción”.
“Este embarque, que al parecer era de máxima pureza (se habla de 90%), puede significar una suma cercana a los 40 millones de dólares por lo que debemos saber cuál era la estrategia de lavado de dinero, otro de los aspectos en los que el país deja muchísimos flancos, tal como lo expresaron los organismos internacionales como el Gafi o el Gafisud”, prosiguió el Presidente de la comisión.
Para finalizar, se refirió a los niveles de corrupción que considera que existen en las fuerzas de seguridad: “Lamentablemente cada vez son más los casos en los que miembros o ex miembros de fuerzas de seguridad son participes de bandas o causas que se caen por fallas en los procedimientos. Tal vez ese sea el mayor poder de daño que tiene el narcotráfico, ya que destruye la esencia de la República al crear un estado paralelo”.