El senador Gerardo Morales sostuvo que si el kirchnerismo sale de “su contradicción”, soluciona el tema.
“El tema es simple: de la Cámara de Diputados saldrá una ley Penal Juvenil cuando el kirchnerismo unifique posición”, advirtió el jefe de los senadores radicales Gerardo Morales sobre la situación del proyecto con sanción de la Cámara alta que crea una normativa especial para los menores en conflicto con la ley penal.
Morales remarcó que “el Gobierno y el bloque de diputados del FpV están en una gran contradicción. Mientras la Presidente dice una cosa, los diputados dicen otra. Así, el kirchnerismo precisa salir de la lógica de sumar por derecha y por izquierda y abocarse a considerar la norma que salió por consenso en el Senado”.
“En el Sanado se dio en el punto justo”, apuntó y explicó el jujeño que el proyecto aprobado en la Cámara alta: “lejos está de pretender bajar la edad de imputabilidad del sistema penal de adultos. El nuevo régimen penal juvenil no intenta reproducir el actual sistema con más acciones punitivas, ni quiere ser intérprete de la demanda de los sectores conservadores que sólo intentan insistir con actitudes represivas. Sino que, desde la perspectiva de los derechos humanos busca, con un régimen penal especial, dar respuesta a la problemática de los adolescentes entre 14 y 18 años en conflicto con la ley”.
“El sustento de esa franja etarea es el concepto de responsabilidad penal y el reconocimiento de los derechos y las garantías procesales no contemplados por la normativa vigente”, apuntó el radical.
“En definitiva -remarcó-, saliendo de su propia contradicción el kirchnerismo soluciona un tema de importancia fundamental”.