Así lo anticipó el titular de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, que dio detalles del trabajo que desarrollan los expertos convocados.
En diciembre de 2010 y por decisión de la Mesa Directiva de la Comisión de Legislación Penal, se constituyó un grupo de expertos en Lavado de Activos cuyo objetivo fue el de analizar los proyectos con estado parlamentario en la materia así como la situación jurídica del país a raíz de los informes del GAFI.
Este grupo de expertos está constituido por los siguientes profesionales, cuyos nombres fueron propuestos por todos los bloques parlamentarios de la comisión: Mónica Almada, Pedro Biscay, José Ignacio Cafferata Nores, Gabriel Cuomo, Patricia Llerena, Juan Félix Marteau y María José Meincke.
El grupo trabajó durante todo el receso parlamentario bajo la coordinación de Alberto Binder y del propio presidente de la Comisión, Juan Carlos Vega.
Se prevé que el informe final estará listo para ser presentado y evaluado por los diputados integrantes de la comisión el día 15 de marzo. Hasta ahora los consensos logrados hacen a tres aspectos:
a) La configuración del tipo legal penal que incluye el auto lavado y que elimina el requisito del encubrimiento como presupuesto del lavado de activos.
b) En cuanto al proceso de selección del titular de la UIF, existe consenso para lograr un sistema similar al del nombramiento del defensor del pueblo.
c) En cuanto al las funciones de la UIF, existe consenso para adecuarlas a los estándares internacionales pero al mismo tiempo evitar que su banco de datos pueda ser usado para perseguir adversarios políticos.
Queda claro en el consenso logrado que el control sobre el lavado de activos en la Argentina es absolutamente deficiente. Que detrás del lavado subyace la Corrupción, el Narcotráfico y el Terrorismo. Este es el verdadero contexto desde el cual se parte en el análisis de las reformas a la legalidad en la materia.