La Coalición Cívica repudió la detención de Eugenia Testa, directora política de Greenpeace, en San Juan, y una de sus diputadas reclamó explicaciones del secretario de Ambiente.
El candidato a vicepresidente Adrián Pérez, la diputada nacional Fernanda Reyes y la integrante de la Mesa Nacional de Minería de la Coalición Cívica-ARI por San Juan, Claudia Rosas, repudiaron la “arbitraria detención” de Eugenia Testa, la directora política de Greenpeace, mientras realizaba una protesta pacífica en la entrada a los emprendimientos mineros sanjuaninos de Veladero y Pascua Lama, ambos propiedad de Barrick Gold.
Por su parte, la diputada Fernanda Reyes, integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, pidió la interpelación del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, por el “flagrante incumplimiento” en la reglamentación de la ley de Protección de Glaciares, sancionada en agosto del año pasado. El plazo que establecía la ley para su reglamentación venció en enero.
“En San Juan, no hay división de poderes. Todos responden al gobernador José Luis Gioja, que, a su vez, responde a los intereses que tiene con las multinacionales mineras. Barrick Gold, el gobierno provincial y el gobierno nacional siguen operando para impedir que se aplique la Ley de Glaciares. La deliberada omisión en la reglamentación por parte del Ejecutivo Nacional, la constante y sistemática represión de las protestas contra la megaminería y las infundadas medidas cautelares que suspendieron la aplicación de la ley son una clara muestra de la connivencia estatal y empresaria a favor de los negocios mineros”, señalo Reyes.
“La sanción de la ley de Glaciares fue un triunfo del pueblo argentino. Los intereses particulares y corporativos no pueden avasallar las decisiones del Parlamento, como ocurre en la provincia de San Juan” concluyó Pérez.