El horizonte de CFK

La Presidenta dará un mensaje lleno de optimismo en la inauguración del nuevo periodo de sesiones ordinarias. Ratificará el rumbo económico y la continuidad de las políticas sociales.

Gran expectativa se vive en el ámbito económico local por estas horas. Los anuncios que formulará ante la Asamblea Legislativa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la evolución de la economía en este año generan un creciente interés, aunque analistas y políticos consideren que en muchos casos, al no haber Presupuesto real, serán simplemente adelantos “optimistas” elaborados por el Ejecutivo para el año electoral.

Desde Casa de Gobierno y el Ministerio de Economía insistieron en que la mandataria va a ratificar la pauta de crecimiento económico para este año en el orden del seis al siete por ciento.

“Va a trazar un horizonte realista y con buenas perspectivas para este año”, puntualizó un funcionario K de la primera hora.

En ese sentido, se hará una encendida ratificación del rumbo económico, con especial énfasis en el crecimiento de la industria, del consumo y de la generación de empleo.
“La Presidenta brindará números concretos del fuerte crecimiento de la industria y de la baja del desempleo”, puntualizó el mismo funcionario.

También resaltará la continuidad de las políticas sociales, como la mejora del salario y de las jubilaciones y pondrá especial énfasis en lo que el Gobierno considera como superávit fiscal.

Y se ratificará el desarrollo de las obras públicas, más allá de lo que se pueda calcular como gasto adecuado.

Igualmente, en cuanto al gasto público, ya el Poder Ejecutivo emitió señales contundentes.

El Gobierno fijó a principios de año un nivel de gasto de 391.696,3 millones de pesos.

Ese monto representa 18.784,3 millones de pesos más en relación al proyecto oficial que el Congreso no pudo sancionar en septiembre del año pasado, por la negativa de la oposición a convalidar el texto presentado por el Ministerio de Economía.
Además, hay otra cifra que provoca susto. Tal como se puede observar esto significa 50.293 millones de pesos más del crédito autorizado para todo 2010.

Más allá de las críticas de diversos economistas y analistas, las fuentes remarcaron que la Presidenta defenderá las políticas expansivas del gasto público y de la utilización de reservas del Banco Central para cancelar vencimientos de deuda.
Dicen, algunos cercanos al gabinete nacional, que también habrá una crítica de la mandataria hacia los legisladores que impidieron el tratamiento y aprobación del proyecto de Presupuesto para este año.

En definitiva, un discurso donde se seguirá observando la apuesta del Gobierno a un modelo cuyos logros fueron elocuentes, pero que empieza a mostrar grietas y fisuras por distintos costados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password