El oficialismo cuenta ahora con una leve ventaja en la Cámara alta. Volverán a ser fundamentales los acuerdos que se logren con los legisladores independientes. En temas de extrema igualdad, Carlos Menem y Samuel Cabanchik serán claves.
Otra vez, un escenario parejo, aunque con una pequeña ventaja para el oficialismo. Pese al año electoral, el pleno de la Cámara alta se prepara para sesionar con una igualdad que permite visualizar que, por lo menos hasta el próximo recambio legislativo, serán fundamentales los acuerdos y consensos que puedan llegar a lograr oficialistas y opositores con los senadores independientes.
En caso de llegar a una extrema igualdad, podrían ser claves dos legisladores. El primero, el riojano Carlos Menem. En 2010, el ex presidente sólo se unió a los opositores para firmar el acta que permitió tener una mayoría absoluta -al momento de realizar el reparto- en la integración de las comisiones de la Cámara alta.
Luego, varias ausencias de por medio, algunas por motivos médicos, decidió acompañar -a veces, sólo absteniéndose, como en la aprobación del pliego que proponía a Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central- al bloque que lidera el rionegrino Miguel Ángel Pichetto.
El segundo, es el senador porteño Samuel Cabanchik, quien en las últimas sesiones comenzó a coquetear con el oficialismo. Hoy está más cerca del FpV que con sus otroras compañeros de ruta. Su comportamiento se verá en las primeras sesiones.
También hay que poner sobre el tapete nuevamente al titular del Senado, Julio Cleto Cobos. El mendocino, que el año pasado tuvo que definir la votación relacionada con el proyecto que proponía elevar las jubilaciones al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, desearía que el pleno de la Cámara alta empate en votaciones delicadas para definir el tablero y recobrar impulso político.
El kirchnerismo tuvo el año pasado tres aliados incondicionales: los fueguinos Rosa Díaz y José Martínez, y el neuquino Horacio Lores. Los dos primeros se unieron al espacio del diputado bonaerense Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), por lo que se descuenta que seguirán acompañando al oficialismo. Lo mismo ocurriría con Lores: el neuquino, de bajo perfil, ya aseguró que no acompañará la iniciativa opositora relacionada con la consulta popular por el 82 por ciento móvil, ya que “la puja electoral no puede ser motivadora de una especulación cuando se trata de algo tan sensible como son los haberes de los jubilados”.
En ese sentido, el legislador señaló: “No se pueden olvidar los avances en materia de jubilaciones realizados en los últimos seis años, ni el terrible pasado de años de congelamiento e inclusive de disminución del 13 por ciento al que se sometió a los jubilados. Esos años han quedado indelebles en la memoria de los jubilados. A mi entender, la movilidad jubilatoria bianual instalada por ley de la Nación ha sido uno de los hechos más valiosos de las últimas décadas para los jubilados”. El neuquino, no hizo más que blanquear su posición de jugar -como lo hizo casi siempre- con el oficialismo. Es un soldado más de Pichetto.
Desde la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, la senadora rionegrina María José Bongiorno también decidió cambiar de posición, para realinearse con las huestes del FpV. Durante un homenaje al ex mandatario, la legisladora aseguró: “Como política, y en relación con la cuestión de género, también me solidarizo y, desde mi banca, le pongo a disposición todo el apoyo que ella -la Presidenta- requiera y que yo pueda ofrecerle, a fin de privilegiar y darle continuidad a este proyecto del Frente para la Victoria. En efecto, como ya lo he manifestado en otros acontecimientos, privilegiaré siempre la gobernabilidad. En consecuencia, reitero, quedo a disposición de la señora Presidenta, me solidarizo y acompaño aquello en que ella estime necesario solicitarme”. Ergo: vuelve a las filas del FpV.
Sin embargo, no todo es alegría para Miguel Angel Pichetto. Más allá de haber logrado sumar senadores para su propia bancada y nuevos aliados; por estas horas el misionero Luis Viana está analizando firmemente dejar el bloque. La decisión obedecería a la interna de su provincia, donde el gobernador Maurice Closs, fue bendecido por CFK como el candidato kirchnerista. Ante esta jugada, Viana comenzó a dialogar con el diputado nacional Ramón Puerta, quien le habría ofrecido el apoyo del Peronismo Federal a su candidatura a la gobernación. Dicen que el acuerdo está al caer.
Si se confirma esta versión, Viana no tendrá más alternativa que dejar el bloque oficialista, para convertirse en un opositor más. En rigor, desde hace tiempo se viene diciendo que el misionero está más afuera que adentro. ¿Será así nomás?
Mirada radical
El jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, expresó a Parlamentario que “este año, como el pasado, ante cada tema vamos a trabajar los consensos”, y destacó que “seguramente no habrá mayorías determinantes”.
Morales sostuvo que “el Gobierno conserva mayor capacidad de cooptación, pero no dejaremos de trabajar por las cuestiones importantes, como el 82 por ciento para los jubilados, la normalización del Indec y la actualización del mínimo no imponible de Ganancias, entre otros temas”.
Durante 2010 el escenario era favorable para los opositores, pero increíblemente se convirtió en un calvario. El oficialismo intentará mantener a los legisladores claves de su lado, como lo hicieron hasta ahora. Con el inicio del nuevo periodo de sesiones se conocerá el nuevo tablero del Senado, donde a simple vista el oficialismo cuenta con una leve ventaja. Como al final del año pasado los representantes pampeanos, serán los árbitros. Cuestión de esperar.