Una diputada de la Coalición Cívica reclama que se informe a la ciudadanía y a la justicia en torno al organismo que acaba de desaparecer vía decreto.
La diputada nacional del GEN Virginia Linares señaló que la decisión adoptada por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 192/2011, de disolver la Oficina de Control Comercial Agroalimentario (ONCCA), “no resuelve por sí sola los problemas burocráticos que vienen aquejando a los pequeños y medianos productores agropecuarios de la Argentina”.
“Es imprescindible que se avance y culmine con el esclarecimiento de los numerosos hechos de corrupción denunciados contra diferentes autoridades y responsables del ONCCA –por ejemplo, denuncias por el otorgamiento de subsidios millonarios a establecimientos inexistentes o no registrados-, solo este camino, generará un nuevo sistema claro y transparente, para el sector agropecuario”, dijo Virginia Linares quien denunció ante la justicia las irregularidades cometidas por ese organismo y es autora del proyecto que crea una Comisión Investigadora para investigar a dicho organismo.
Para Linares, el eje de la discusión, más allá de la disolución del ente nacional, debe pasar por lograr mecanismos ágiles, universales y sin preferencias, que beneficien a todo el sector productivo agropecuario nacional, con especial énfasis en aquellos eslabones de las cadenas productivas que hoy se encuentran desprotegidos y vapuleados. El pago de las compensaciones para el trigo a pequeños y medianos productores, la emisión de los ROE, son para la diputada “sólo algunos de los aspectos claves, que afectan directamente las economías de los productores y que fueron manejados de manera discrecional”.
Linares, afirmó que “es fundamental que los entes u organismos que asuman las responsabilidades que le cabían a la ONCCA deben proceder a regular y controlar el mercado, protegiendo básicamente a los productores. Esto resulta prácticamente imposible si el manejo de los subsidios y compensaciones continua en manos de Moreno y Etchegaray, tal como lo dispone la nueva resolución”.
“Debemos aprender de la experiencia reciente y los errores cometidos. Las herramientas existen, ahora es necesario que la nueva Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno desarrolle sus acciones con eficacia y eficiencia, en un marco de absoluta transparencia respecto del manejo de los fondos públicos”, agregó.
La diputada del GEN concluyó diciendo que “parece un chiste de mal gusto leer en los considerandos del decreto el reconocimiento por parte del gobierno nacional que: "No es del todo conveniente concentrar funciones que implican otras tantas actividades vinculadas al sector agropecuario, en todas sus fases, a cargo de la misma autoridad”.