Un Congreso menos hostil recibirá a Cristina en su última Asamblea Legislativa

El panorama político ha cambiado respecto al inicio de las sesiones ordinarias del año pasado. En 2010, la oposición no pudo capitalizar su mayoría en ambas Cámaras y al comenzar el 129º periodo legislativo el oficialismo junto a algunos aliados tienen el control del Senado. En tanto, en Diputados, la falta de acuerdos provocó fuertes distanciamientos en el Grupo A. En un año, el Parlamento nacional acotó la distancia con la Casa de Gobierno.

Por ineptitud de los legisladores opositores o por buenas estrategias por parte del oficialismo, lo cierto es que el Congreso Nacional ha vuelto a virar y ahora mira con su mejor cara hacia Balcarce 50.

Durante 2010, el kirchnerismo obtuvo una gran victoria, la cual no se trató de una aprobación de un proyecto de ley del Ejecutivo –no logró sancionar el Presupuesto- sino de impedir que aquel conglomerado opositor denominado Grupo A sancionara leyes del desagrado del Gobierno nacional.

Por lo tanto, a un año de haber perdido el control del Congreso, el oficialismo consiguió neutralizar, lo que luego del recambio legislativo después de los comicios de 2009, parecía inevitable.

Así las cosas, el panorama político en el Parlamento es mucho más favorable para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien será recibida con una gran sonrisa por el jefe de bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, quien ha logrado neutralizar a los opositores y ahora, junto con algunos aliados, tiene el poder de controlar qué proyectos se aprueban y cuales no. Los soldados K, Pichetto y Agustín Rossi –jefe del bloque FpV de Diputados- resistieron estoicamente la embestida opositora y en este año, especial por ser electoral, tienen la posibilidad de imponer el ritmo legislativo y ya nadie imagina al Congreso como una plataforma electoral.

Por eso, Cristina será recibida por un Congreso menos hostil, en su última Asamblea Legislativa, respecto al actual mandato.

En números

Senado

Total Senadores: 72
Oficialistas: 29
Opositores: 36
Aliados incondicionales: 5
Aliados ocasionales: 2

Diputados

Total Diputados: 257
Opositores: 136
Oficialistas: 87
Aliados fieles: 19
Aliados ocasionales: 15

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password