A 35 años del golpe, Donda pide no olvidarse de los sindicatos

A 35 años del golpe militar más sangriento de la historia nacional y teniendo en cuenta los principales sucesos de la agenda política de las últimas semanas, la diputada del Movimiento Libres del Sur recordó el papel de los sindicalistas.

“Fue décadas atrás cuando vimos un sindicalismo organizado verdaderamente garante de los trabajadores, justamente porque quienes representaban a los mismos no traicionaban la esencia del movimiento. El actor sindical supo ganarse un lugar de privilegio en las experiencias que concluyeron, por ejemplo, en el Cordobazo. Aún con contradicciones y
limitaciones, durante la última dictadura militar, uno de los pocos actores políticos organizados que intentó luchar contra esa tragedia fue el movimiento obrero”, señaló la diputada Victoria Donda.

Pero la presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara baja agregó “que así como la dictadura nos quitó a los más grandes dirigentes sindicales, torturándolos y desapareciéndolos, hubo también sindicalistas que entregaron y vendieron a sus compañeros. También debemos recordar, en relación con esto, el rol de algunas grandes firmas económicas y empresas durante la dictadura”.

La diputada Donda explicó: “Por esto y más cuando aludimos a la ‘democratización de la democracia’, desde nuestro espacio político pensamos en los sindicatos, que en complicidad con el Ministerio de Trabajo de la Nación, ponen piedras en el camino a las listas opositoras dentro de una fábrica o actividad determinada; que no llaman a elecciones de delegados; y que utilizan a las fuerzas de seguridad, que en conjunto con las patotas para estatales, les hacen a los trabajadores emboscadas, amenazas y si es necesario, los asesinan como el caso del joven Mariano Ferreyra y los tercerizados”.

Para rematar, la diputada por Libres del Sur recordó: “‘Queremos llegar al poder’, se escuchó por estas horas decir a Moyano, importante representante de la burocracia sindical. ¿Cederá el gobierno, nuevamente, a los pedidos de estos personajes? ¿Merecen los trabajadores en particular y la sociedad en su conjunto seguir tolerando esta connivencia? Cuando votemos en octubre, los argentinos debemos tener bien en claro las respuestas a estos interrogantes. La necesidad de más democracia en los sindicatos se estará definiendo también en las urnas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password