Previsible: el aumento del mínimo no imponible lo sacó directamente Cristina

Tal cual se presumía, el Poder Ejecutivo hizo este viernes lo que el Legislativo no logró iniciar el miércoles por falta de quórum. El incremento del piso para el impuesto a las Ganancias se hizo por la vía de una resolución de la AFIP.

La presidenta Cristina Fernández instruyó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, disponer un inmediato aumento del 20% al mínimo no imponible para el pago del impuesto a las ganancias. El anuncio fue realizado en la Casa Rosada, al término de una reunión que mantuvo la jefa de Estado junto a la cúpula de la Confederación General del Trabajo.

De tal manera, el Gobierno logra una vez más su cometido de no “dejarle” al Congreso una potestad que prefiere utilizar del modo que mejor le parezca y convenga. El anuncio de la medida fue efectuado en una conferencia de prensa brindada en el Salón de los Escritores y Pensadores Argentinos por parte del ministro de Economía, Amado Boudou, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Por esta disposición, explicó Boudou, el sueldo mínimo para aportar el pago de ganancias pasó a ser de $ 7.998 para un trabajador casado con dos hijos, y de $
5.782 para el trabajador soltero, y por ende alcanzará “alrededor del 10% de los trabajadores registrados”, señaló.

“Es importante destacar que todos los años el gobierno nacional ha ido tomando medidas de este tipo para adecuarse a las realidades de cada uno de esos años, para que impacte sobre quien tenga que impactar y para que sea un impuesto que tenga que ver con la mejora en la distribución del ingreso”, abundó el titular del Palacio de Hacienda.

Por su parte, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, sostuvo que “la CGT cree que se ha dado un paso muy importante teniendo en cuenta que hemos logrado levantar el piso del mínimo, lo que va a posibilitar que muchísimos trabajadores dejen de pagar ese impuesto”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password