Desde la oposición rechazaron el bloqueo a diarios de Córdoba

Las legisladoras que en ambas cámaras encabezan las comisiones de Libertad de Expresión condenaron los hechos sufridos por los diarios La Voz del Interior y Día a Día, de la provincia mediterránea, y pidieron que el Gobierno impida estas medidas.

Las diputadas Silvana Giudici y Griselda Baldata, y la senadora María Eugenia Estenssoro expresaron hoy su repudio al bloqueo de los diarios cordobeses La Voz del Interior y Día a Día, y reclamaron al Gobierno nacional evitar ese tipo de prácticas.

La presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici, se refirió a los bloqueos a la distribución de diarios de la capital de Córdoba (La Voz del Interior y Día a Día) provocando que el 70% de la tirada no se entregara en los puestos de venta. Señaló que “la naturalización de los bloqueos como medida de protesta y su apoyo por parte del Gobierno Nacional, que por un lado envía a su canciller al bloqueo del 13 de diciembre del año pasado y por otro ordena a su ministra de Seguridad no obedecer a la justicia, arroja como consecuencia la generalización de esta práctica que atenta contra la libertad de expresión y la circulación de la prensa escrita”.

La senadora María Eugenia Estenssoro señaló que “bloquear la salida de los diarios para evitar la circulación no es un método democrático” y afecta la libertad de expresión”.

“La semana pasada fue el caso de Clarín y La Nación. Es fundamental que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto y garantice, por todos los medios, la libre expresión”, concluyó la presidenta de la Comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara alta.

A su vez, la diputada nacional Griselda Baldata, de la Coalición Cívica por Córdoba, anunció que presentará un proyecto de resolución para “expresar su más enérgico rechazo” a ese tipo de medidas de fuerza.

“Si una semana después de que se impide la circulación de Clarín y La Nación, sucede lo mismo en Córdoba con La Voz y Día a Día, tenemos que hacer algo urgente para que esta práctica no se repita”, consideró la legisladora.

Baldata opinó que “estos bloqueos no son una solución” a los conflictos que plantean sus autores y reclamó “garantizar la libertad de expresión y el derecho de todos los ciudadanos a estar informados” porque “así lo indican la Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password