Iniciativas legislativas sobre trastorno de déficit de atención e hiperactividad

En la Cámara de Diputados bonaerense se presentaron dos proyectos destinados a lograr un mejor nivel de vida en las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

En la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se presentaron dos proyectos destinados a lograr un mejor nivel de vida en las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH ó ADHD).

Se trata de dos proyectos de la diputada bonaerense del GEN-PS Ana de Otazua. En una de las iniciativas pide al Poder Ejecutivo que evalúe incluir en sus programas, la difusión de las características, la promoción del diagnóstico y la capacitación de padres y docentes, profesionales de la salud y obras sociales, para abordar la atención del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad teniendo en cuenta que concebido tradicionalmente y conocido como un trastorno, principalmente diagnosticado en niños.

En la otra iniciativa la legisladora pretende declarar de Interés Legislativo la labor que despliega la Asociación Niños Felices, entidad de bien público registrada en la Municipalidad de Chascomús, con el objetivo de lograr un mejor nivel de vida en las personas con Trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético. Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. ADD, ADHD y TDAH son siglas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad que combina síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad.

Según explico de Otazua “el TDAH abarca de un 3% a un 5% de la población infantil en edad escolar y ha acaparado, en las últimas 2 décadas, el grueso de la investigación en el campo de la psiquiatría y psicología infantil. Siguiendo un razonamiento estadístico se puede sostener que un niño por aula bien puede tener TDAH y existen posibilidades en relación de 3 a 1 de que sea varón”.

El TDAH es concebido tradicionalmente y conocido como un trastorno, pero la investigación reciente demuestra que es una condición de carácter permanente que evoluciona con el paso del tiempo y por ende, se puede describir un síndrome TDAH para cada período evolutivo: infancia, adolescencia y adultez.

Según la legisladora bonaerense, “el objeto del presente proyecto es promover la integración social, educacional y laboral de estos niños, como asimismo advertir a los responsables del diseño y aplicación de políticas asistenciales y educativas cambios que favorezcan la inclusión del paciente con TDAH en los programas públicos, educativos y asistenciales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password