Diputados rechazaron el proyecto de lavado de dinero del Ejecutivo

“Si el oficialismo pretende aprobarlo sin negociar, no contarán con nuestro apoyo”, señaló Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica. En el mismo sentido se manifestaron los jefes de la bancadas del radicalismo y Pro, Ricardo Gil Lavedra y Federico Pinedo, respectivamente, y el legislador del Peronismo Federal Gustavo Ferrari.

Si se parece al Presupuesto 2011, no habrá apoyos. La frase podría resumir la conferencia que dieron este jueves, en el Salón Cabezas del Congreso los diputados Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), y los jefes de las bancadas del radicalismo y Pro en la Cámara baja, Ricardo Gil Lavedra y Federico Pinedo, que dejaron en claro que no si el oficialismo pretende aprobar “sin cambiar una coma” la iniciativa sobre lavado de dinero, no contarán con el apoyo de los legisladores antikirchneristas.

“Si el oficialismo pretende aprobarlo sin negociar, no contarán con nuestro voto”, sostuvo Alfonso Prat Gay, que es el titular de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja. El legislador porteño aseguró que “hay una diferencia medular entre lo que propone el oficialismo y lo que planteamos nosotros: nuestra idea es avanzar un poco más en la autonomía política y autarquía financiera de la Unidad de Información Financiera (UIF)”.

Por otra parte, Prat Gay dijo: “No queremos ninguno de los dos extremos, es decir, ni uno que permita cualquier situación de lavado, ni un organismo que se dedique a perseguir a opositores”.

Gil Lavedra explicó que los bloques en cuestión vienen “trabajando desde diciembre con este tema y la idea es que se pueda cumplir con las recomendaciones Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), ya que Argentina cumplió pocas”.

El jefe de bloque de la UCR manifestó: “No entendemos el apuro del Gobierno. Estamos dispuestos a discutir para que todo pueda funcionar mejor”.

Pinedo fue más allá y expresó: “El lavado de dinero es el delito más grande que hay, además es una fuente tremenda de recursos para comprar voluntades. Argentina tiene un problema serio en esta materia, es un delito internacional. Lo que hemos venido acordando es un proyecto que establezca, por un lado, al lavado de dinero como un delito, pero que el organismo de control no sea un elemento de persecución política”.

Ferrari aseveró que espera que “no suceda lo mismo que pasó con el debate del Presupuesto 2011”, y agregó que la iniciativa opositora es distinta de la oficialista porque hay “diferencias con las personas y los procesos, con el sistema de asignación de personal; todo ello desde ser transparente”.

La idea de los legisladores opositores es acordar una nueva reunión de las comisiones de Finanzas –la que lidera Prat Gay-, y de Legislación Penal -la preside Juan Carlos Vega, también de la CC- para avanzar en relación con el tema, y también para conocer cuáles son los objetivos del oficialismo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password