Piden aprobar prepagas tal cual vino del Senado

En Diputados buscan que se trate en la próxima sesión, y para dar una señal de fortaleza, aceptar las modificaciones introducidas el año pasado en la Cámara alta.

El diputado nacional Eduardo Macaluse detalló que el proyecto de marco regulatorio para las prepagas tiene media sanción de Diputados, por unanimidad, sufrió modificaciones en el Senado en diciembre pasado. “Según el reglamento, lo que puede hacer la Cámara de Diputados es aceptar las modificaciones, votando que sí, o rechazarlas, e insistir con el dictamen original, y para eso se necesitarían los dos tercios”, explicó el diputado del SI.

Para el legislador bonaerense, “lo más sensato es tratar de que esta ley salga con fuerza, y creo que habría que aceptar, aunque estemos más o menos de acuerdo, las modificaciones del Senado, para que esto haya sido votado por unanimidad dos veces en Diputados, y también en el Senado”.

Para el caso de que esto no suceda, es decir si no se consiguieran los dos tercios en Diputados, se darían por válidas las modificaciones de la Cámara alta. De ahí que sugiera aceptarlas per se, porque “entendemos en primer lugar que es urgente tener una regulación del sistema de prepagas”, por cuanto “necesita una protección el afiliado; quien tiene que velar por los intereses del afiliado es el Estado, en el sentido de establecer alguna ley marco, que regule y legisle, porque sobre las lagunas avanzan en detrimento de quien se quiere atender”, señaló Macaluse a Radio El Mundo.

La norma prevé reformular algunos aspectos de la relación entre el afiliado y las empresas prepagas. Por ejemplo, en la actualidad a determinada edad se les aumenta a los afiliados los aportes que tienen que hacer; de aprobarse la ley, cuando haya una cantidad de años aportados no se les podrá aumentar los aportes, pues se considera que con los aportes que hizo de joven, está ampliamente saldada esa brecha.

Asimismo no puede haber plazos extensos irrazonables de cadencia. Esto es, para determinadas prestaciones, uno no puede utilizar la prepaga hasta que no haya pagado determinada cantidad de tiempo; la norma acota la posibilidad de los plazos de cadencia, que en general son reglas que imponen las prestadoras en contra del usuario.

Macaluse señaló que si la norma tiene despacho de comisión, podrá ser tratada en la primera sesión que se cumpla. Para eso, pidieron en la comisión este miércoles que el martes próximo se considere para habilitarlo para su tratamiento en el recinto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password