Piden explicaciones por el aviso oficial en Perfil

La diputada Bullrich reclamó al secretario de Comunicación Pública por la publicidad en dicho periódico. Denunció que “el texto es denigrante, abusivo” y “violatorio de la Constitución”.

Patricia Bullrich, presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo Nacional informe a través de la Secretaría de Comunicación Pública, sobre el texto proporcionado en carácter de pauta publicitaria oficial y asignado a la Editorial Perfil, publicado en la página 52 del diario Perfil del sábado 2 de abril.

El texto publicado por el diario Perfil, proporcionado por la Secretaría de Comunicación Pública, a cargo de Juan Manuel Abal Medina, expresa: “El Gobierno nacional combate el trabajo esclavo. La editorial que publica este diario ha distinguido a empresas que hoy están siendo denunciadas por la AFIP por trata de personas y esclavitud laboral. El combate al trabajo esclavo es una responsabilidad de todos. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social-Presidencia de la Nación y Presidencia de la Nación”.

“Dicho aviso publicitario -fundamentó Bullrich- es violatorio del artículo 18 de nuestra Constitución Nacional en cuanto a que ‘nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo’ y que, además, garantiza que queda abolida para siempre ‘toda clase de tormento’, entendiendo por tal al acto de producir una gran preocupación por un hecho ocurrido hace seis años en un reconocimiento otorgado por una de sus publicaciones”.

La presidenta de Unión por Todos, por otra parte afirmó que “esto no nos tiene que alejar de una circunstancia fundamental como es el uso, por parte de la Secretaría de Comunicación Pública a cargo de Juan Manuel Abal Medina, de una de las herramientas de su gestión para denigrar públicamente a los medios periodísticos que disienten con el pensamiento gubernamental. Además, constituye una flagrante burla al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó, el 2 de marzo pasado, incluir a la editorial Perfil entre quienes reciben asignaciones de la pauta publicitaria oficial”.

“Debemos pronunciarnos en un claro rechazo por considerar que el texto mencionado es denigrante para la empresa editora y abusivo, por parte del Estado, en cuanto a la obligación de cumplir con la publicación del mismo. Creemos necesario reiterar nuestra convicción que dicha pauta, cuya financiación proviene de los aportes de todos los ciudadanos contribuyentes y que debería sostenerse en el deber republicano de informar los actos de gobierno, tendría que distribuirse de manera tal que respete la ecuanimidad y promueva la diversidad de opiniones”, continuó diciendo la diputada nacional.

En este marco Bullrich consideró que “es prioritario y urgente que se informe sobre quién o quienes redactaron dicho texto, quién o quienes autorizaron su publicación, si será una norma de la secretaría la denuncia a empresas en situaciones particulares con el Estado, además de conocer el valor de dicha pauta y de cómo se dará cumplimiento al fallo condenatorio de la Corte Suprema de Justicia”.

“De este modo se estaría contribuyendo de manera fundamental al ejercicio de uno de los derechos esenciales de la vida democrática como es el principio de la libertad de expresión en general y de la prensa escrita en particular”, expresó finalmente la primera candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password